jueves, 25 julio 2024

Castilla-La Mancha, a la cola en indicadores clave de calidad

El sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha puesto sobre la mesa los principales retos y las nuevas medidas de este nuevo curso escolar que van a tener incidencia directa en la educación pública. Además de ofrecer una comparecencia en Toledo, donde se ha puesto el foco en puntos clave de mejora como la necesidad de liberar la carga burocrática de los profesionales de la enseñanza pública, los representantes de la organización sindical le han trasladado todas sus peticiones al nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor.

“Vivimos una situación en la que el trabajo del docente se ha traducido en infinitas complicaciones burocráticas. Estamos ante una tendencia que se incrementa progresivamente y que aleja al profesorado de la actividad burocrática”. De esta forma se ha referido el coordinador regional de STE-CLM, Fernando Villalba, a la carga de trabajo administrativo que engloba procesos como la cumplimentación de informes, formularios o estadísticas; así como la participación en las modificaciones de las diferentes programaciones.

Además de estas tareas específicas, que según una encuesta realizada este mismo año por STE-CLM, se traducen en más de 5 horas semanales para el 63 % de los y las docentes encuestadas, durante la comparecencia se ha hecho referencia al proceso de formación que tiene que afrontar el profesorado: “Se le está pidiendo a estos profesionales que se formen en campos tan variados como la inteligencia emocional; o en la intervención en casos de violencia, absentismo escolar o bullying, y todo esto se está implantando a coste cero en lugar de contratar a personal especialista”, han explicado desde la agrupación sindical.

Solo hay 3 regiones en las que los profesores tienen más horas lectivas que en CLM

Galicia, Madrid y Ceuta y Melilla son las únicas administraciones regionales en las que el profesorado afronta más horas lectivas que en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta tanto a los cuerpos de enseñanzas medias como a los maestros. Muchas comunidades autónomas han aprovechado su plan bienal (que afecta a este curso y al que viene) para recuperar las 18 horas lectivas en el caso de las enseñanzas medias, y las 23 horas para maestros. Sin embargo, en el caso castellanomanchego, estos profesionales afrontarán un total de 24 y 19 horas lectivas semanales respectivamente.

Respecto a la aceptación de esta implementación, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha se ha mostrado tajante, haciendo referencia directa a la falta de apoyo que tuvo esta medida en su aprobación: “La medida quedó englobada en un acuerdo con parte de las organizaciones sindicales cuyo peso electoral apenas supera el 40% a nivel regional, y todo esto tiene un impacto directo en el presupuesto ya que requiere la contratación de un mayor número de docentes.”

En relación con este último apartado, STE-CLM también ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta sobre la ratio de número de alumnos por aula. Concretamente, esta entidad se ha referido a unas cifras máximas de 20 alumnos por clase en las edades de infantil y primaria, 25 estudiantes en secundaria, y un total de 30 en bachillerato; mientras que actualmente esta ratio es de 25 en el tercer curso de infantil y primaria, 30 en la ESO y 35 en bachillerato. En cuanto a las perspectivas de evolución, durante la comparecencia se ha confirmado que únicamente está prevista una bajada de ratios “muy progresiva” hasta el curso 28/29 y que únicamente afectará a los alumnos de infantil y primaria.

El presupuesto total aumenta un 33%, pero la inversión proporcional en Educación cae

Desde la crisis económica de 2008, el presupuesto total en Castilla La Mancha ha pasado de no llegar a los 9 millones de euros, a los más de 12,4 millones para este 2023. Sin embargo, tal y como ha destacado Fernando Villalba, el porcentaje de inversión en el sector educativo se ha quedado en un 17,7%, después de haber llegado a un dato muy cercano al 23% en el año 2011. “Es cierto que la inversión en la partida de Educación se ha incrementado, pero si analizamos los datos y porcentajes en términos globales, queda demostrado que el sector educativo es el gran abandonado”.

Las consecuencias que ya provoca en estos profesionales la crisis demográfica, que afecta especialmente a Castilla-La Mancha, ha sido otra de las temáticas en las que ha querido incidir STE-CLM durante la jornada. En este curso en el que verdaderamente se ha intensificado esa bajada del número de alumnos (los niños y niñas nacidas en el año de pandemia se incorporan al primer curso de educación infantil), se han suprimido un total de 59 unidades que se han traducido en la desaparición de 63 puestos de trabajo en el cuerpo de maestros.

“Esto es solo el principio”, han explicado desde la organización sindical tras resaltar la diferencia de trato entre los modelos público y concertado en lo que se refiere a asumir estas consecuencias: “Esta disminución de plantilla choca con el blindaje a los conciertos educativos con centros privados para los próximos 6 años, un proceso que incluso ha llegado a reivindicar el actual Gobierno”. Además, desde esta entidad han previsto que el actual porcentaje del 15% que ostenta actualmente el modelo concertado en Castilla-La Mancha puede alcanzar un 25% una vez finalice ese sexenio que estabiliza la situación de la concertada.

La entrada Castilla-La Mancha, a la cola en indicadores clave de calidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS