Cabañero “Todo eso que ha dado y que da forma a Toledo a lo largo del tiempo, se resume de forma sublime en el Corpus”

El Corpus más esperado ha disfrutado en Toledo el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. El presidente provincial fue invitado a este “día grande” de la capital regional, por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca. Y Santi Cabañero ha sido testigo, desde uno de los balcones de la propia Delegación, en plena Plaza de Zocodover, del solemne desfile procesional de la Custodia elaborada por Enrique de Arfe a principios del siglo XVI.

Corpus Christi en Toledo con el presidente provincial de Albacete

Sin duda una experiencia muy especial, en el corazón de una ciudad engalanada para la ocasión, con una decoración floral formada por más de 10.000 tallos de flor frescos y más de mil macetas de geranio y petunia de color carmesí (distintivo, a nivel institucional, de Toledo), el máximo responsable provincial albacetense ha sido testigo, por primera vez, de este acontecimiento que, ha afirmado tras esta experiencia, “todo el mundo debería presenciar, in situ, al menos una vez en la vida, porque resulta absolutamente espectacular a todos los niveles”.

Históricos tapices (los ocho de estilo flamenco que cubren estos días la Catedral datan del siglo XVII), estandartes y guirnaldas por todo el Casco Histórico (y hasta en los propios accesos a la ciudad), junto a más de 30 patios engalanados para un certamen que aspira a crecer, y a distintos espacios florales dispuestos por diferentes localizaciones para que paisanos y visitantes pudieran fotografiarse (merced al trabajo realizado desde la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo, receptora de una de las Tarascas de Honor 2022), han hecho olvidar, de un solo vistazo, los tres años que ahora se han cumplido desde el último Corpus vivido antes de que la pandemia truncara sus ediciones de 2020 y 2021.

El presidente de la Diputación felicita a Tolón y Gutiérrez por el lucimiento de Toledo en el Corpus más esperado, y a Tierraseca por un excelente despliegue a nivel de seguridad, clave en unos días en los que la población se multiplica en la ciudad.

En el marco de esta celebración, Santi Cabañero ha tenido ocasión de coincidir con múltiples representantes institucionales, sociales, religiosos y militares del panorama regional (como el presidente autonómico,  Emiliano García-Page) y nacional (como la ministrade Política Territorial y portavoz del Gobierno de España Isabel Rodríguez).

Un Corpus más espectacular que nunca

El presidente de la Diputación de Albacete ha trasladado a la alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, y al presidente de la institución provincial toledana, Álvaro Gutiérrez, su más sincera felicitación “por el enorme lucimiento de Toledo y su población” en torno al Corpus Christi.

Así como por “los esfuerzos que, de la mano de la sociedad articulada y del resto de Administraciones, han realizado para el mayor lucimiento de esta edición” que, como han comentado, en el fondo todo el mundo recibía con una mezcla de sentimientos que la hacían parecer la primera; un Corpus con más música, más flores, más conciertos y más cultura, para celebrar que los malos momentos vividos en estos últimos dos años, se han superado.

Además, ha dado la enhorabuena al propio Francho Tierraseca por “el excelente despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” que ha hecho posible que estas jornadas en torno al ‘día grande’ de Toledo se hayan desarrollado con “una sensación de gran seguridad para la gente; algo, ha subrayado, que resulta “determinante” teniendo en cuenta el incremento de visitantes que recibe la ciudad para disfrutar de esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional y que data de 1412.

Cabañero “Todo eso que ha dado y que da forma a Toledo a lo largo del tiempo, se resume de forma sublime en el Corpus”

Pero, sobre todo, ha querido poner en valor “la entrega de las toledanas y toledanos en torno a su cita más especial”, subrayando que es precisamente el cuidado de las tradiciones y su divulgación, lo que permite impulsarlas y hacer de ellas, como ha hecho Toledo, un eje fundamental de su desarrollo.

“Toledo es patrimonio, es historia en cada rincón donde se paren los ojos, es cultura, es entorno, en gastronomía, es conocimiento, es colorido y festividad; y todo eso que le ha dado (y le da) forma a lo largo del tiempo, se resume de forma sublime en el Corpus y en cómo la gente se vuelca con lo que este evento supone (a nivel sentimental, pero también a nivel de identidad y de proyección económica y social)”, ha resaltado Cabañero.

2.200 elementos decorativos por toda la ciudad de Toledo

El jueves más ansiado en Toledo ha amanecido con más de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y 346 reposteros bordados a mano para ‘adornar’ la procesión de la Custodia, culmen de unas jornadas durante las que los espectáculos pirotécnicos, las bombas reales, las salvas de honor, festejos taurinos y diversas actividades deportivas han completado una programación variada diseñada para el disfrute de gente de todas las edades.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta presentación por la concejala de Festejos, María Teresa Puig; por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García; así como por la concejala de Turismo, Mar Álvarez; el responsable municipal de Deportes, Pablo García, y la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, además de la concejala Marta Medina. También se ha sumado a la presentación el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos.

La entrada Cabañero “Todo eso que ha dado y que da forma a Toledo a lo largo del tiempo, se resume de forma sublime en el Corpus” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio