El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formalizado una petición al Gobierno de España para que el municipio de Letur se incorpore al Plan de Gestión de Riesgo de Emergencias en el Patrimonio Cultural. Esta iniciativa tiene como finalidad facilitar el acceso a ayudas y financiamiento para la recuperación del patrimonio local, que ha sufrido daños debido a la DANA.
En una rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, subrayó la importancia del patrimonio histórico y cultural de Letur, argumentando que su valor justifica su inclusión en el plan mencionado. La solicitud ha sido remitida oficialmente al Ministerio de Cultura y Deporte, permitiendo que expertos realicen una evaluación de los daños en el patrimonio del municipio.
Padilla se mostró satisfecha con la colaboración del Gobierno de España, a la que calificó de “total y absoluta”, y enfatizó que se han mostrado dispuestos a trabajar desde el inicio para proteger el patrimonio dañado. El Plan de Gestión de Riesgo de Emergencias en el Patrimonio Cultural, en funcionamiento desde hace varios años, tiene como objetivo asegurar la conservación de este patrimonio ante situaciones de emergencia, y ha sido activado en diversas ocasiones, como durante la erupción del volcán de La Palma.
Este plan se divide en dos fases: la primera implica la evaluación de los daños realizada por técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España; la segunda se centra en la reconstrucción, lo que podría facilitar la obtención de financiación a través de ayudas del 2% Cultural y otros ministerios. Según Padilla, esta propuesta es crucial para la recuperación de Letur, un municipio que ha estado fuertemente ligado al turismo relacionado con su patrimonio, que ha sido gravemente impactado.
Además, Padilla informó que, tras la DANA, actualmente hay 62 alumnos de la Comunidad Valenciana matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha. De ellos, 34 se encuentran en Albacete, 16 en Cuenca, 5 en Ciudad Real, 4 en Toledo y 3 en Guadalajara, lo que evidencia el impacto de la situación en la educación de los jóvenes afectados.
La noticia sobre que C-LM solicita al Gobierno de España la inclusión de Letur en el Plan de Gestión de Riesgo de Emergencias en Patrimonio Cultural fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.