El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (PRICAM), ha informado que sigue atento a la evolución de los caudales, destacando una notable mejora en las previsiones meteorológicas y un descenso gradual en los desembalses. Esta información ha sido proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante una reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se llevó a cabo esta mañana bajo la presidencia del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se discutió la situación actual del operativo. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Servicio 112 de Castilla-La Mancha y forma parte de la activación del PRICAM en su Fase de Emergencia, correspondiente a la Situación Operativa 1, que afecta a las provincias de Guadalajara y Toledo.
En la provincia de Guadalajara, se comienza a restablecer la normalidad en los cauces y embalses más golpeados por el fenómeno meteorológico. La situación se está estabilizando, con una leve disminución en los caudales de los municipios ribereños de los ríos Henares y Tajuña, aunque el caudal del río Tajo continúa a niveles elevados en su paso por Toledo y Talavera, aunque se prevé una reducción gradual. A pesar de esta mejoría, el operativo de emergencia permanece activo.
En lo que respecta a los albergues, se ha confirmado que actualmente no hay personas alojadas en los espacios habilitados, incluyendo los de Escalona y Las Herencias en Toledo. Ayer se anunció la desactivación de los albergues de Loranca de Tajuña, Fuencemillán y Santa Cruz de Retamar, aunque dos pabellones polideportivos en Talavera de la Reina siguen operativos por si fueran requeridos en el futuro. No obstante, no han sido utilizados desde la activación del plan.
Además, se ha reintegrado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se había trasladado el 11 de marzo a Escalona para coordinar la respuesta en las localidades cercanas al río Alberche. Desde el Gobierno autonómico, se ha instado a los ayuntamientos a mantenerse alerta y a utilizar sus recursos para vigilar la situación, así como a informar sobre cualquier necesidad adicional al 112.
Desde la activación del PRICAM el 8 de marzo, se han contabilizado un total de 249 incidentes relacionados con el temporal, siendo la mayoría en las provincias más afectadas. En la reunión del CECOP participaron miembros del departamento, así como responsables de los Centros de Atención Sanitaria Pública (CASP) de Toledo y Guadalajara, junto con representantes de la CHT y de AEMET.
La entrada de Últimas noticias sobre C-LM Mantiene Vigilancia Sobre La Evolución De Caudales Y El Descenso Progresivo En Los Desembalses fue publicada por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.