El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la puesta en marcha en el mes de marzo de un «enorme proyecto de digitalización» de los servicios sociales destinado a 125.000 personas de la región, con un presupuesto de 7,6 millones de euros. Además, se ha dado a conocer la construcción de 21 recursos especializados para personas con discapacidad, con un presupuesto global de 16,5 millones de euros. Estas infraestructuras, ubicadas en cuatro provincias, se financiarán con fondos europeos, y consistirán en 16 viviendas con apoyo social y cinco centros de día. El Gobierno regional prevé que estos recursos sean «modélicos para la región, para el país y también en el ámbito europeo».
Así lo ha explicado García-Page durante la presentación del nuevo Centro de Día para la atención a personas con discapacidad intelectual en la localidad toledana de Torrijos, donde se proyectan también seis viviendas con apoyo social. El Plan de Autonomía Digital permitirá que los centros cuenten con elementos tecnológicos de última generación, como «gafas virtuales» para ayudar a la rehabilitación, la recuperación y la integración de los usuarios. Además, Castilla-La Mancha será «la primera y única región en España que permita tener en el móvil la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad».
La consejera de Bienestar Social ha explicado que el Gobierno regional pone en marcha estos recursos con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, que cede para ello una agrupación de parcelas. Estos recursos traerán consigo 70 puestos de trabajo y supondrán una inyección económica de cinco millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación. El centro de Día contará con 45 plazas y se dividirá en módulos de entre siete y diez plazas, con salas de convivencia y espacios para terapia ocupacional y fisioterapia. Las viviendas con apoyos tendrán 48 plazas y estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha anunciado que el Gobierno provincial destinará otros 18 millones de euros a inversiones en los municipios de la provincia a través del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales. Esta nueva inyección económica para los ayuntamientos toledanos completa los programas de apoyo económico a los municipios de la provincia de Toledo.
En definitiva, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en marzo un proyecto de digitalización de los servicios sociales y construirá 21 recursos especializados para personas con discapacidad, con un presupuesto global de 23,1 millones de euros. Estas infraestructuras, financiadas con fondos europeos, permitirán incrementar la Red Pública de Discapacidad de Castilla-La Mancha en 300 plazas. Además, la Diputación de Toledo destinará 18 millones de euros a inversiones en los municipios de la provincia.