C-LM: Brecha salarial disminuye a 16% en 2021, frente al 18% de 2019

Según el informe ‘La brecha salarial en Castilla-La Mancha’ de CCOO, el salario medio en la región es de 22.575 euros al año, 24.029 para los hombres y 20.761 para las mujeres, lo que sitúa la brecha salarial en el 16%. Esto significa que una mujer de Castilla-La Mancha tendría que ganar 3.267 euros más al año para equiparar su salario al de los hombres. Al comparar el salario medio de una mujer en la región con el de un hombre del País Vasco, la diferencia salarial asciende al 60%, esto es, una diferencia de 12.278 euros al año.

La reforma laboral ha contribuido a la reducción de la brecha salarial, ya que ha mejorado la calidad del empleo con datos de contratación indefinida que han pasado del 8-9% en 2021 al 33% entre las mujeres y un 44% en los hombres. Además, la afiliación indefinida a jornada completa alcanzó en diciembre su cifra máxima de toda la serie histórica, aunque persiste la brecha, con un 68% de afiliación entre los hombres y un 39% en las mujeres.

Sin embargo, la inserción al mundo laboral de las mujeres es peor debido a la mayor cantidad de tareas domésticas que realizan, la baja tasa de empleo, un 43%, y la inactividad por laborales del hogar, del 20%. Esto se ve reflejado en la tasa de empleo entre los hombres con hijos, que es del 89,7%, frente al 69,7% en las mujeres, veinte puntos menos.

Por otro lado, el informe también incluye un apartado dedicado a los cuidados, donde se explica que el 50% de las mujeres se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas frente al 15% de los hombres. Además, un 19% de hombres no participa habitualmente en estas tareas.

CCOO CLM propone acabar con la discriminación a las mujeres en los procesos de selección, avanzar en el valor que se da a los cuidados apostando por el fortalecimiento de servicios públicos de calidad, favorecer la capacidad de organización de mujeres y hombres dentro de las empresas y promover una corresponsabilidad real para combatir las brechas salariales. Asimismo, se recomienda la implementación de los algoritmos en los métodos de selección de personal o incluso en las promociones profesionales, pues estos algoritmos pueden resultar discriminatorios.

Las mujeres de Castilla-La Mancha tienen que ganar un 16% más para igualar su salario medio al de los hombres, según recoge el informe ‘La brecha salarial en Castilla-La Mancha’ de CCOO. Esta brecha se debe a la mayor cantidad de tareas domésticas que realizan, la baja tasa de empleo, la inactividad por laborales del hogar y la falta de corresponsabilidad. La reforma laboral ha contribuido a la reducción de la brecha salarial, aunque todavía queda mucho por hacer. Para combatir esta desigualdad, CCOO CLM propone acabar con la discriminación a las mujeres en los procesos de selección, favorecer la capacidad de organización de mujeres y hombres dentro de las empresas y promover una corresponsabilidad real.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio