Boticaria García inaugura el 3 de noviembre en Toledo la quinta edición del ciclo 'Maridajes Cuánticos'

La asociación Ciencia a la Carta, que este año celebra su quinto aniversario promoviendo el conocimiento científico, organiza este curso en la Biblioteca de Castilla-La Mancha una nueva edición del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’, que será inaugurado por la farmacéutica y divulgadora Boticaria García el 3 de noviembre. En esta ocasión, estará acompaña por la también farmacéutica y coautora del libro Radiografía de un cosmético, Gema Herrerías.

El 15 de diciembre visitará Toledo el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, José Ramón Alonso. Autor, entre otras publicaciones, de Botánica insólita (Next Door Publishers, 2016), ofrecerá la charla ‘La asombrosa historia del plátano’, en la que abordará asuntos de ciencia y política relacionados con la fruta de envoltorio ecológico.

La también neurocientífica, divulgadora e igualmente profesora de la Universidad de Salamanca e investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León Conchi Lillo ofrecerá el 12 de enero la charla ‘Un cerebro con mucho arte’, que tuvo que ser pospuesta en enero de 2021 a causa de la pandemia. En su intervención, hablará de formas y artistas y explicará por qué lo que vemos es cuestión de «perspectivas, colores o miradas».

El 9 de febrero es el turno del catedrático de Fisiología y responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez Iglesias, que ofrecerá la charla ‘Las letras de los animales’. Autor, entre otras publicaciones, de Animales ejemplares (Next Door Publishers, 2020), combinará fisiología animal y literatura para hablar sobre aves, poemas, cachalotes, novelas, cefalópodos, canciones populares o perros, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la filósofa, escritora y responsable del proyecto Filosofers, Nerea Blanco Marañón, ofrecerá el 9 de marzo la charla ‘Filosofía entre líneas’, en la que realizará una introducción a la filosofía y explicará por qué motivos no se conocen casi filósofas.

El ciclo concluirá el 13 de abril con la intervención de la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, divulgadora y colaboradora televisiva Marga Sánchez Romero, que acaba de publicar ‘Prehistorias de mujeres’ (Planeta, 2022). En su intervención, romperá algunos mitos y reivindicará «la contribución esencial» de nuestras antepasadas más antiguas.

Todas las charlas, gratuitas y abiertas al público general hasta completar aforo, serán interpretadas en Lengua de Signos Española (LSE) por Ana María Manzano Garvia.

La entrada Boticaria García inaugura el 3 de noviembre en Toledo la quinta edición del ciclo 'Maridajes Cuánticos' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba