Bomberos de Toledo protestan ante el Consistorio para exigir el reconocimiento de una categoría profesional superior

Este jueves los sindicatos CSIF y CCOO, únicos representantes sindicales del cuerpo de bomberos de Toledo, se han concentrado a las puertas del Consistorio para exigir el reconocimiento de una categoría profesional superior, una protesta que ha coincidido con la celebración del pleno municipal.

Con petardos, bocinas y tambores, los bomberos de la ciudad han escenificado su reivindicación, lo que ha provocado el recelo de los viandantes que pasaban en ese momento por el Consistorio ante el estruendo que generaban los petardos.

Además, una vecina de una vivienda cercana les ha enseñado un cubo de agua en señal de advertencia para pedirles que cesaran el ruido.

Concretamente, este colectivo, formado por 70 trabajadores, han reclamado el reconocimiento del ascenso de categoría profesional del grupo C2 al subgrupo C1, que supone un aumento de sueldo de entre 100 y 140 euros brutos que los bomberos consideran «irrisorio».

Según ha explicado el representante de CSIF, German Ortega, en declaraciones a Europa Press, demandan el título de Bachillerato como la titulación idónea para acceder a este puesto y reclaman que se reconozcan las tareas de manejo de drones, nuevas tecnologías, sistemas de radiocomunicación modernos que no se corresponden con un graduado en ESO.

Desde CSIF, aseguran que la Policía Local de Toledo, los bomberos de Guadalajara o la Policía Nacional ya requieren el título de Bachillerato como requisito para la entrada a dichos cuerpos.

Además del ascenso de categoría, CSIF exige la reactivación del proceso de selección del cuerpo de bomberos, una renovación del manual de funciones que consideran «obsoleto» y que se reconozcan las funciones de rescates en altura, ante riesgo eléctrico de alta y baja tensión y los trabajos de prevención.

A pesar de haberse reunido en varias ocasiones el sindicato y el equipo de gobierno, no han llegado a un acuerdo «que permita a los trabajadores la posibilidad de promocionar», asegura el presidente de la Sección Sindical del CSIF, Jesús Muñoz.

El grupo de bomberos afectado ya habría rechazado la anterior propuesta en negociaciones previas debido a que «no era lo que estaban pidiendo y nos echaron de la mesa», asegura Muñoz tras recalcar que fue aquello lo que les llevó a iniciar las movilizaciones.

Del mismo modo, el parque de bomberos de Toledo denuncia la reciente incorporación de cuatro trabajadores «sin consultar con el jefe de servicio», según el representante de CCOO, Ángel Adán, quien además reivindica la puesta en marcha de un procedimiento que pregunte primero al parque por las necesidades específicas que necesita, y que lleva estacionado desde que se publicaran convocatorias en marzo.

La entrada Bomberos de Toledo protestan ante el Consistorio para exigir el reconocimiento de una categoría profesional superior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba