Bellido inaugura la final de la Liga de Debate Universitario de la UCLM

Se ha inaugurado esta mañana la final de la Liga de Debate de la Universidad de Castilla-La Mancha. La inauguración fue celebrada en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha. Pablo Bellido, presidente de las Cortes, ha asegurado que “Es importante cómo decimos las cosas, pero más todavía lo que decimos”. Durante su discurso, ha puesto el acento en la importancia de los contenidos y la “carencia de ideas” que observa en el debate parlamentario nacional.

Final de la Liga de Debate Universitario en el Convento de San Gil

Como ya viene siendo tradición, por otro año más pero con medidas de seguridad anti COVID-19, como como ocurre los días de sesión plenaria, la final de la Liga de Debate Universitario se ha celebrado en el Convento de San Gil de Toledo, sede del Parlamento autonómico.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente de la asamblea y el rector de la UCLM, Julián Garde, han posado a las puertas del edificio principal para una fotografía de grupo junto al alumnado participante, tras la cual han abierto la jornada felicitando a los equipos finalistas.

Debatir es proponer, escuchar e intentar construir y sumar…

“La democracia es mucho más que la votación, el proceso deliberativo está formado por el contraste de ideas que se fundamenta en el debate”, ha recordado Bellido: “Debatir es proponer, escuchar e intentar construir y sumar, acercar posturas y no solo confrontar, sino construir”, ha explicado Bellido ante el alumnado. “La votación culmina el proceso, pero si se vota sin un debate y sin un contraste de ideas estamos empobreciendo la democracia”, ha afirmado.

Ha sido en este punto en el que la segunda autoridad regional ha aprovechado para subrayar que “es importante cómo decimos las cosas, con un lenguaje cuidado, cultivado y respetuoso, pero es más importante todavía lo que decimos”, aspecto que considera “el gran problema del debate público actual”.

Así, además de las estridencias derivadas a menudo de la escenificación del parlamentarismo, con “comportamientos irrespetuosos”, ha señalado que “la carencia de ideas, la falta de intención de que las ideas puedan modular para acercar posturas”, resulta la carencia fundamental del debate político en el panorama nacional actual.

Rector ha agradecido la acogida a la Liga de Debate Universitario

Bellido ha agradecido la labor que realiza la Universidad en su propósito, reforzado por el rector actual, de “mejorar la sociedad en la que vivimos” a través de la formación de sus estudiantes, “que serán quienes tomarán las grandes decisiones del país y la región en el futuro”.

Por su parte, el rector ha agradecido a su vez la acogida del parlamento autonómico y ha confiado en que la final de la fase nacional de la liga de Debate, pueda celebrarse finalmente en las Cortes de Castilla-La Mancha, después de que la pandemia frustrase el año pasado esta convocatoria cuando ya estaba prevista.

Debate sobre la obligatoriedad de la vacuna

Los equipos de Inderogables (del campus de Albacete), Laporta’s disciples (Ciudad Real), Periodistas en Acción (Cuenca) y Fides et ratio 4.0 (Toledo) se enfrentan en este debate, después de haber resultado ganadores de las fases de sus campus, en las que han participado un total de 15 grupos, siempre en torno a la pregunta de si la vacuna de la Covid-19 debería ser obligatoria.

El jurado observa diferentes aspectos de este debate como expresión oral, aptitud de escucha, rigor en la argumentación, trabajo en equipo o reflejos en la réplica.

El rector Garde, ha asegurado que este evento que se celebra a lo largo de toda la mañana va a suponer “un ejemplo de cómo se debe debatir” y ha remarcado la importancia la materia escogida para esta edición: “No creo que haya un tema de mayor oportunidad que el elegido, ‘vacuna sí o vacuna no’, puede tener incluso una trascendencia nacional”.

La entrada Bellido inaugura la final de la Liga de Debate Universitario de la UCLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio