La Audiencia Provincial de Murcia, Sección Tercera, ha emplazado a los 49 acusados de una red de distribución de heroína con sede en Madrid y Toledo a comparecer el 1 de junio para discutir una posible conformidad en el juicio. La causa, interrumpida en febrero debido a la huelga de abogados de la Administración de Justicia, corre el riesgo de ser aplazada nuevamente debido a la huelga en curso de los funcionarios de la misma administración.
La investigación la llevó a cabo la Brigada Central de Estupefacientes IV (UDYCO IV) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, iniciada en torno a uno de los acusados por su presunta implicación en el tráfico de drogas. Tras el registro del grupo, se encontró una gran cantidad de armas, municiones, sustancias estupefacientes y otros objetos. La policía sospecha que el individuo aprovisionaba la droga de un grupo afincado en Madrid.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia judicializó la investigación el 12 de junio de 2012. Los investigadores descubrieron un grupo delictivo ubicado en Madrid y Toledo que se dedicaba a la distribución continua de heroína en cantidades considerables y que se componía de personas permanentemente vinculadas al tráfico de heroína. La Fiscalía presentó cargos por delitos de tráfico de drogas de sustancias que causan grave daño a la salud, grupos criminales, delitos contra la salud pública, extorsión, amenazas, tenencia ilícita de armas prohibidas, tenencia ilícita de armas reglamentarias, depósito de armas de guerra, falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal. El Fiscal exige penas de prisión para los 49 acusados.