El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Tiro para la Policía Local de la región, el cual tendrá carácter obligatorio e incluirá formación específica en el manejo del arma reglamentaria con una periodicidad anual. Este plan ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el viernes pasado.
El Decreto 28/2024, de 18 de junio, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, establece las normas y reglamentos para la implementación de este plan, que se encuentra contemplado en la Ley 8/2002 de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
Este plan será aplicable a todos los miembros en activo de los cuerpos de Policía Local, así como a aquellos en segunda actividad que estén ocupando puestos de trabajo reservados a funcionarios del Cuerpo de Policía Local.
Con el objetivo de mantener y mejorar la destreza en el manejo de armas, los agentes llevarán a cabo un ejercicio de tiro anual que comprenderá diferentes prácticas, previo a las cuales recibirán formación teórica.
Además, se establece una cartilla de tiro para llevar registro de las prácticas, expedida por los ayuntamientos, y se garanticen medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales durante las prácticas. También se incluyen modificaciones que permiten a los agentes jubilados llevar el uniforme reglamentario en actos institucionales y sociales solemnes.
Esta medida busca garantizar la preparación y seguridad de los agentes de la Policía Local de Castilla-La Mancha en el manejo de armas de fuego. Para más información sobre el Plan de Tiro para la Policía Local en Castilla-La Mancha, puedes consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.