Aprobado el Plan 2023-2026 de inversiones del Consorcio de la Ciudad de Toledo para el Casco Histórico

Este miércoles se ha aprobado el Plan de Inversiones 2023-2026 del Consorcio de la Ciudad de Toledo, con un importe de 17 millones de euros destinados a la rehabilitación del patrimonio, la oferta de nuevas viviendas y la recuperación de inmuebles y espacios públicos en el Casco Histórico.

Este plan se ha aprobado junto a las cuentas del 2021 en el marco del Consejo de Administración celebrado este miércoles en la sede del. Se trata de un plan que incorpora 3,5 millones de euros de remanente al presupuesto ordinario anual, sumando hasta esos 17 millones de euros para el Casco Histórico.

Así lo ha indicado la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, quien junto al gerente de la institución, Jesús Corroto; el subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, Jesús Gómez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y otros representantes de las cuatro administraciones consorciadas han visitado tras la reunión las obras de regeneración urbana del Salón Rico y el Corral de Don Diego.

«Ha sido esencial en sus 20 años de actividad y lo va a seguir siendo para la regeneración de vivienda y la recuperación del patrimonio artístico», ha señalado

Milagros Tolón, quien también ha destacado la importancia de la línea de ayudas para la recuperación de edificios en desuso que permitirá ampliar la oferta residencial en este barrio.

Este año el Consorcio ya ha seleccionado dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y el callejón de Niños Hermosos, para redactar los proyectos de arquitectura y rehabilitación de los mismos, lo que permitiría posteriormente ofrecer un total de 21 nuevas viviendas para residentes. Una cantidad que año a año se irá incrementando con el objetivo de fijar y atraer población en el Casco. En concreto, desde el Consorcio se han aprobado ya 120.000 euros para la redacción de esos dos proyectos.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que en las próximas semanas comenzará la restauración del cobertizo de Orates, cerca de la calle Nuncio Viejo, una actuación incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Cobertizos que cuenta, en esta ocasión, con una inversión de 48.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Gracias a este plan ya se ha intervenido en la recuperación y rehabilitación de otros cobertizos, como los de Doncellas Nobles y Hombre de Palo.

SALÓN RICO Y CORRAL DE DON DIEGO

En cuanto a la actuación en el Salón Rico, Tolón ha avanzado que tras la recuperación de la yesería durante estos meses, ya ha comenzado la segunda fase de rehabilitación y regeneración urbana del Corral de Don Diego en su conjunto, un proyecto que contempla la recuperación del Salón Rico, Bien de Interés Cultural, así como el edificio anexo que tras las obras se convertirá en el centro de atención al visitante que acuda a conocer este espacio.

La recuperación de la plaza del corral, como espacio cultural y para la convivencia, además de convertirse en una nueva conexión peatonal que comunicará con la Cuesta de la Mona, el Teatro de Rojas y la plaza Mayor, y la incorporación de cinco viviendas nuevas para uso residencial, completan este proyecto impulsado desde el Consorcio.

Para continuar con esta nueva fase ya se ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros. «Recuperar este entorno urbano para los toledanos y para las toledanas es lo más importante, a la par que recuperamos patrimonio con el objetivo de generar una nueva plaza pública sostenible, amable y con arbolado con el objetivo de ofrecer nuevos espacios para los residentes del Casco Histórico», ha comentado la alcaldesa en el marco del Plan de Regeneración Urbana del Casco Histórico impulsado desde el Ayuntamiento.

MÁS DE 6.000 VISITAS

Por su parte, Jesús Corroto ha destacado la continuidad del proyecto en tres ejes ya adjudicados: la construcción de viviendas en el edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la recuperación del Salón Rico y el edificio de Trastámara como acceso a este BIC y la conexión peatonal y nuevo espacio que supondrá la plaza del Corral de Don Diego, por la que han pasado durante los trabajos de restauración de las yeserías más de 6.000 visitantes.

Corroto ha recordado que el objetivo es que la actuación completa esté finalizada en la primavera de 2023. «Todo el espacio tiene un hilo conductor y

vamos a encajar los trabajos», ha precisado.

En esta línea, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana, Jesús Gómez, ha comentado que en estos cerca de 22 años de trayectoria el Consorcio de la Ciudad de Toledo «ha cumplido sus objetivos de restauración de patrimonio y dinamización cultural que revierte en la fijación de población en el Casco Histórico», además de destacar la unanimidad imperante en la toma de decisiones entre las administraciones consorciadas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Javier Úbeda, de su lado, ha tenido palabras de reconocimiento a la labor del Consorcio y ha manifestado que trabajar en cooperación «es muy importante cuando todos tenemos un interés, que es la ciudad de Toledo», para añadir que la hoja de ruta de esta institución es innovadora y ejemplo de gestión en Europea y en España.

También ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien ha puesto al Consorcio como ejemplo de coordinación entre administraciones para la fijación de población en el Casco Histórico de Toledo, un compromiso a cuatro en el que «gana el ciudadano».

A la visita han asistido, además de los anteriores, el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández; la subsecretaria de Economía y Transformación Digital, Amparo López; el inspector general de Hacienda, Ángel Esteban; el delegado provincial de Fomento de la Junta, Jorge Moreno, la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, entre otras autoridades.

La visita al Salón Rico se ha desarrollado con el objetivo de comprobar in situ el resultado de la primera fase de las obras en el edificio. Ha consistido en la

recuperación de las yeserías mudéjares de la portada principal y de la puerta adintelada. Una intervención de recuperación patrimonial ejecutada por los equipos de restauración liderados por los restauradores Miguel Bonache y Rosa Plaza, ha informado el Consorcio en nota de prensa.

La entrada Aprobado el Plan 2023-2026 de inversiones del Consorcio de la Ciudad de Toledo para el Casco Histórico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba