lunes, 20 mayo 2024

Apelar al Mecenazgo Empresarial para Mejorar el Estado Ecológico del Río Tajo: La Cátedra UCLM-Soliss

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha pedido ayuda a la iniciativa empresarial para poder seguir impulsando la recuperación integral y el mejoramiento del estado ecológico del río y sus afluentes, a través de la investigación científica, la formación y la difusión.

«En esta situación, la colaboración entre el sector público y el privado es esencial para lograr un buen estado del Tajo», ha afirmado la directora de esta cátedra, Beatriz Larraz, durante la rueda de prensa que se celebró el jueves para evaluar el primer año de vida de este grupo de investigación.

Entre los objetivos para el 2023, Larraz ha mencionado que se pretende concluir el estudio sobre el conocimiento de las espumas en el Tajo al pasar por Toledo, así como incrementar la participación ciudadana en el proyecto de los impactos y presiones que sufren los ríos de la cuenca.

Además, comenzará una colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que permitirá contribuir en la ejecución del programa de medidas del Plan Hidrológico, en particular en el tema del avance del conocimiento de los contaminantes emergentes y sus efectos sobre la salud humana y animal.

Otros proyectos que se llevarán a cabo durante el año incluyen contribuir a la mejora de los problemas del Tajo en Aranjuez, trabajar en la formación de profesores en cuestiones de educación ambiental en el entorno fluvial, profundizar en el conocimiento, problemática y soluciones de la cuenca del río Guadarrama, y analizar diversas cuestiones económicas relacionadas con el trasvase Tajo-Segura.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss también ha realizado informes para las plataformas en defensa del Tajo que han acudido al Tribunal Supremo como codemandados en recursos interpuestos por comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y asociaciones y sindicatos agrarios receptores del trasvase.

«Es urgente modificar a la baja las reglas de explotación, siendo conscientes de que el cambio realizado fue insuficiente», ha exigido la directora.

Para la divulgación, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss considera fundamental que la ciudadanía esté bien informada, con una base científico-técnica. Por ello, se considera un éxito la difusión que desde los medios de comunicación se ha hecho de las campañas de divulgación que ha llevado a cabo, como la serie ‘La Cátedra Responde’, o las conferencias, congresos, jornadas o talleres.

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha solicitado el apoyo de la iniciativa empresarial para seguir impulsando la recuperación integral y la mejora del estado ecológico del río y sus afluentes, a través de la investigación científica, la formación y la divulgación. Con el fin de lograr un buen estado del Tajo, es necesaria la colaboración entre el sector público y el privado.

Entre los objetivos para el 2023, se pretende concluir el estudio sobre el conocimiento de las espumas en el Tajo al pasar por Toledo, incrementar la participación ciudadana en el proyecto de los impactos y presiones que sufren los ríos de la cuenca, comenzar una colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, contribuir a la mejora de los problemas del Tajo en Aranjuez, trabajar en la formación de profesores en cuestiones de educación ambiental en el entorno fluvial, profundizar en el conocimiento, problemática y soluciones de la cuenca del río Guadarrama, y analizar diversas cuestiones económicas relacionadas con el trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, se han realizado informes para las plataformas en defensa del Tajo que han acudido al Tribunal Supremo como codemandados en recursos interpuestos por comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y asociaciones y sindicatos agrarios receptores del trasvase. Por lo tanto, es urgente modificar a la baja las reglas de explotación.

Para la divulgación, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha llevado a cabo varias campañas, como la serie ‘La Cátedra Responde’, o las conferencias, congresos, jornadas o talleres, con el fin de garantizar que la información que llegue a la ciudadanía tenga una base científico-técnica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS