Alcaldesas de Toledo y Talavera Conmemoran un «Día Histórico» en la Ribera del Tajo

Las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Tita García Élez, respectivamente, han celebrado el 24 de enero como «un día histórico» tras la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Hidrológico del Tajo. Esta decisión supone el principio del fin del trasvase y una mejora para toda España.

Tolón ha destacado la lucha de la ciudad de Toledo por su patrimonio y el río Tajo, que ahora tendrá un caudal ecológico blindado y mejoras en desalación en Levante o depuración en Madrid. Por su parte, García Élez ha señalado que esta aprobación da «un golpe» contra el Memorándum firmado por el PP hace dos legislaturas, y que con los caudales ecológicos el río Tajo será «un río vivo, no solo desde el punto de vista político y desde el social».

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, ha considerado que hoy se ha hecho «justicia social, justicia hídrica» para devolver al río «el agua que no se le debía quitar». Se está avanzando hacia el objetivo de «decir que el trasvase tiene que finalizar», ha destacado.

Las alcaldesas de Toledo y Talavera han celebrado este día como un paso importante para conseguir la nueva gestión en la cuenca del Tajo, que dignifique el río y se alíe con la solidaridad de la España interior.

Scroll al inicio