Agricultores y ganaderos afectados por Filomena contarán con un alivio temporal

El temporal de nieve Filomena afectó de manera notable a muchos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, sobre todo en olivar, produciendo daños de distinta cuantía que ahora estarán reflejados en el Real Decreto 10/2021 de 18 de mayo por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena: una normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado.

De acuerdo al BOE, el Real Decreto, establece ayudas para paliar daños personales, materiales y en establecimientos industriales; en su artículo 3 establece ayudas por daños causados en producciones y ganaderas que hayan sufrido daños superiores al 30% teniendo póliza en vigor para dichas producciones, no estuvieran garantizados por dicho sistema. Algo en que se suele insistir desde la UPA ya que se trata de la única herramienta al alcance de los agricultores y ganaderos en caso de siniestros.

Entre los beneficios fiscales, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha destaca la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondientes a los años en que haya habido siniestros; donde se encuentran las explotaciones agrarias; así como la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Por otra parte, en el artículo 6 se hace referencia a las reducciones fiscales especiales para las explotaciones agrarias, en el régimen de estimación objetiva del impuesto de la renta sobre personas físicas y el régimen especial simplificado del IVA.

Cuando la borrasca Filomena se cebó sobre algunas de las comarcas de la región debido a las bajas temperaturas, los técnicos de UPA Castilla-La Mancha pudieron comrpobar la cantidad de daños que provocaron en toda la región: en olivares en diferentes zonas de las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real, y Cuenca, así como daños de consideración en instalaciones en la provincia de Guadalajara, entre muchos otros de diversa cuantificación e índole.

Desde la organización agraria, conscientes de los tremendos efectos negativos que suelen provocar este tipo de temporales, así como las tormentas las granizadas y otros episodios climatológicos, insiste en recomendar la contratación de seguros agrarios. Se trata de una cobertura mínima que, en ocasiones como la DANA o Filomena, ofrecer cierta seguridad económica a agricultores y ganaderos que, de otra forma, provocaría la pérdida total de un año de trabajo en pocas horas.
.

La entrada Agricultores y ganaderos afectados por Filomena contarán con un alivio temporal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio