miércoles, 22 mayo 2024

Abascal afronta el último tramo de la campaña para evitar el voto estratégico y conservar sus escaños.

Santiago Abascal, líder de Vox, se encuentra en la segunda fase de su campaña para las elecciones generales del 23 de julio. Su objetivo es desafiar a todas las encuestas y retener los escaños en el Congreso de los Diputados, a pesar de los llamamientos al voto útil que está haciendo el Partido Popular.

Durante esta semana, Abascal visitará Guadalajara, Toledo y Albacete, en un intento de asegurar su futuro parlamentario en Castilla-La Mancha. Unos pocos miles de votos pueden decidir el reparto final de los escaños en esta región. Aunque Vox consiguió diputados en varias provincias de Castilla-La Mancha en las elecciones de noviembre de 2019, las encuestas actuales ponen en peligro parte de esa representación.

El sistema de reparto de escaños de la Ley D’Hondt puede hacer que Vox pierda diputados, aun manteniendo los resultados obtenidos en 2019. Esto se debe a que la formación más votada tiende a obtener un porcentaje alto de los escaños, dejando fuera a la tercera fuerza política. Abascal advierte al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que se equivoca al considerar a Vox su adversario. Desde la dirección nacional del partido, creen que el PP debería centrarse en ampliar el espacio de centro-derecha con votos provenientes del PSOE y Ciudadanos, dejando su espacio a Vox.

Aunque Vox concurre a estas elecciones con la intención de ser decisivos en la formación del próximo gobierno, Abascal señala en sus actos electorales que su fuerza de presión sobre el PP dependerá de la capacidad para forzar acuerdos tras las elecciones.

Además, Abascal también tiene por delante el único debate en esta campaña electoral, en el que confrontará con el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. La ausencia de Feijóo en el debate ha dejado incierto cómo afectará a Vox esta situación, ya que en 2019 experimentaron un importante crecimiento porcentual tras la presencia de Abascal en el debate ‘a cinco’.

En Murcia, donde Vox fue el partido más votado en las elecciones de hace cuatro años, el escenario también es incierto debido al enfrentamiento con el PP. Aunque Vox obtuvo nueve escaños, la falta de acuerdo ha impedido hasta ahora la formación del gobierno regional. Desde la dirección nacional de Vox culpan al PP de este escenario, acusando a Feijóo de querer obligar a Vox a abstenerse en Murcia para mostrar que, en el Congreso, podría gobernar en solitario si supera la barrera de los 150 escaños.

Abascal ha recorrido todas las comunidades autónomas en su campaña, multiplicando su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales. También aprovecha sus desplazamientos en furgoneta para acercarse a los ciudadanos en las estaciones de servicio o restaurantes. Abascal ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de los ciudadanos y ha denunciado las críticas y calumnias que recibe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS