Toledo, 3 de febrero de 2026
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana la continuidad de las políticas públicas de investigación mediante una nueva convocatoria de ayudas a Proyectos de Investigación Científica, que contará con un presupuesto de «diez millones de euros». Esta iniciativa tiene el potencial de abarcar más de 120 proyectos y beneficiará a mil investigadores y profesionales en el campo.
Durante la presentación del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha (PRINCET), que movilizará más de 1.300 millones de euros entre 2025 y 2028, el presidente destacó la importancia de que los investigadores mantengan la esperanza de poder desarrollar sus carreras en la comunidad, sin buscar oportunidades fuera.
Acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, García-Page subrayó que la estrategia se ha forjado en consenso con empresarios, sindicatos y universidades. Reiteró el compromiso del Gobierno autonómico de seguir apoyando la investigación mediante convocatorias que impulsen el desarrollo en este ámbito.
En este contexto, el presidente regional reveló que en abril se lanzará una nueva convocatoria de ayudas para fortalecer los proyectos de los centros tecnológicos de la región, con una dotación de 1,3 millones de euros. Esta acción no solo esclarecerá las dudas existentes, sino que también fomentará un clima de crecimiento y desarrollo.
«Esta es la mejor manera de retener talento», afirmó García-Page, quien enfatizó que es crucial conservar y atraer a investigadores, una tendencia que se observa tanto en el sector privado como en el universitario, lo que representa un «éxito significativo».
Castilla-La Mancha: Récord en población y empleo
En el Palacio de Fuensalida, García-Page también celebró que las estrategias a largo plazo están dando resultados positivos. «La región está experimentando un crecimiento poblacional en todas sus provincias, incluso en aquellas afectadas por la despoblación». Asimismo, destacó que enero ha traído el mejor dato de desempleo en dieciocho años, y la población activa ha aumentado considerablemente, casi el doble que al inicio de la etapa autonómica.
El presidente resaltó la necesidad de ocuparse no solo de lo urgente, sino también de lo importante, en referencia a las estrategias consensuadas con los agentes sociales. También recordó que durante crisis económicas pasadas, los fondos de investigación fueron lo primero en recortarse, algo que consideró «grave», ya que la falta de continuidad en estrategias de investigación provoca un daño mayor.
Finalmente, García-Page expresó su preocupación por los próximos fenómenos meteorológicos y su posible impacto en cauces de ríos, asegurando que su gobierno mantendrá un grupo de trabajo con la Dirección General de Protección Ciudadana para estar preparados.
Esta información fue publicada originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.








