Apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a entidades de atención a la discapacidad en Talavera de la Reina
Talavera de la Reina, (Toledo), 03 de diciembre de 2025.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha reiterado el respaldo y compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia las entidades y asociaciones que brindan atención a la discapacidad en Talavera y su comarca. Estos esfuerzos han sido clave para el notable progreso en los ámbitos de atención e inclusión.
Gómez Arroyo hizo estas declaraciones durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participando en las jornadas inclusivas organizadas por el Centro de Educación Especial Madre de la Esperanza y el Colegio ‘Juan Ramón Jiménez’. Este evento busca resaltar la importancia de la solidaridad en nuestra sociedad.
“Es un día para reivindicar los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, pero también para celebrar los avances alcanzados en nuestra sociedad, siempre con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, expresó el delegado.
En este contexto, destacó la rica diversidad de asociaciones y colectivos en el ámbito de la discapacidad y los servicios sociosanitarios, que incluyen cerca de 50 entidades, tres centros de atención temprana, tres centros de educación especial, once centros especiales de empleo y ocupacionales, así como viviendas tuteladas, el CADIG ‘Aurelio de León’ y varios centros de día.
“Todos estos recursos forman parte de nuestro sistema de atención a la discapacidad, que se fortalece con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha incrementado su presupuesto en un 69% en los últimos diez años bajo la presidencia de García-Page”, comentó el delegado.
Una de las entidades esenciales es Madre de la Esperanza. Gómez Arroyo la definió como “una de las instituciones clave en Talavera, atendiendo a más de 400 usuarios”. Las jornadas de hoy, en colaboración con el Colegio Juan Ramón Jiménez, han permitido que niños con y sin discapacidad interactúen, jueguen y practiquen deportes en un ambiente de igualdad e inclusión.
Gómez Arroyo enfatizó la importancia de que desde la infancia se perciba la discapacidad como algo normal, fomentando valores de igualdad y solidaridad en todas las áreas de la vida.
En esta celebración, participaron aproximadamente 70 alumnos y 10 profesores de ambos centros, donde el delegado de la Junta tuvo la oportunidad de compartir actividades y momentos de empatía.
