El Teatro Municipal “Miguel de Cervantes” se transformó ayer en un verdadero punto de encuentro para los aficionados al flamenco gracias a la celebración de la primera Zambomba Flamenca. Esta cita, organizada por la Escuela de Danza Danzarte y la escuela Esencia Gitana, adelantó el espíritu navideño en Villacañas y logró congregar a un amplio público, tanto del municipio como de localidades cercanas.
La iniciativa partió de la profesora de flamenco Blanca Vaquero, docente en Danzarte desde el pasado curso y con experiencia en actividades similares en otros pueblos, donde siempre han tenido una gran respuesta. Tal y como señaló la organización, este año existía un motivo especial para dar el paso: “Los grupos de flamenco y de iniciación a sevillanas han crecido notablemente; se percibe un auge y había ilusión por hacer algo más que el tradicional festival de fin de curso”.
A partir de esa idea inicial, Danzarte comenzó a trabajar en la actividad y propuso al Ayuntamiento de Villacañas organizar una Zambomba Flamenca, un formato muy vinculado a la Navidad y que combina baile, cante y villancicos aflamencados. La propuesta fue aprobada y se extendió la invitación a los grupos de adultos de flamenco y sevillanas de la localidad, que acogieron con entusiasmo la iniciativa.
Con el objetivo de enriquecer el espectáculo y hacerlo más participativo, las escuelas decidieron abrir la convocatoria a grupos de otros municipios donde el flamenco goza de un gran arraigo. De este modo, participaron también bailarines y bailaoras de Consuegra, Miguel Esteban, Mora, Madridejos y Alcázar de San Juan, creando una puesta en escena diversa, viva y muy celebrada por el público.
Durante la tarde, el teatro vibró con coreografías llenas de energía, compás y duende, que transformaron villancicos tradicionales en una fiesta flamenca que marcó el comienzo de la programación navideña en Villacañas. La Zambomba Flamenca permitió, además, que aficionados de todas las edades compartieran escenario y mostraran su trabajo, contribuyendo a reforzar el tejido cultural vinculado a la danza y a este género musical.
La organización valoró muy positivamente el resultado y destacó la gran respuesta del público. Esta primera edición dejará, sin duda, la puerta abierta a nuevas propuestas que sigan impulsando el flamenco y la participación cultural en Villacañas.
