Medidas de desinfección y tratamiento tomadas por la Consejería de Sanidad tras brote de sarna en centro de mayores en Talavera de la Reina.

3
minutos de tiempo de lectura

La Consejería de Sanidad está tomando las medidas necesarias frente a un caso confirmado de sarna en el Centro de Mayores ‘Casablanca’ de Talavera de la Reina (Toledo), según ha informado La Voz del Tajo y han confirmado fuentes de este departamento a Europa Press.

Actualmente se están investigando otros cuatro casos sospechosos en este mismo centro, y se recuerda que los brotes se consideran a partir de tres casos confirmados.

El Departamento de Salud Pública ya ha comenzado a aplicar los protocolos recomendados, que se centran principalmente en labores de desinfección.

Desde la dirección del centro de mayores se han puesto en contacto con los familiares para informarles sobre el brote de sarna detectado en la residencia.

La sarna es una enfermedad contagiosa que se transmite principalmente por contacto estrecho y a través de la ropa y tejidos contaminados. Es causada por un ácaro que crea pequeños surcos en la piel y provoca picor intenso.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, y aunque no es grave, su número de casos ha aumentado después del confinamiento por COVID-19 y ha afectado a toda la población.

El tratamiento incluye medidas de higiene personal, lavado de la ropa a altas temperaturas y medicación en forma de cremas, pomadas y comprimidos.

En el centro de mayores, se aplicará el tratamiento a los residentes infectados, y se informará en detalle a las familias de cada caso en particular. Todos los residentes recibirán el tratamiento el mismo día para evitar reinfecciones.

Se ruega a los familiares que eviten el contacto estrecho con los residentes si presentan síntomas o lesiones, y que informen a los profesionales de la residencia.

Actualmente hay cinco residentes afectados, pero confían en controlar el brote con la implicación y colaboración de todos. La intervención se está llevando a cabo coordinadamente con los profesionales sanitarios de la residencia, la Unidad de Apoyo a Residencias y el Departamento de Epidemiología del Sescam.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna humana es una infestación parasitaria causada por ácaros que se introducen en la piel y ponen huevos, lo que provoca picor intenso y erupciones. También puede causar úlceras en la piel y complicaciones graves como infecciones en la sangre, afectando al corazón y los riñones. Se trata con cremas o medicamentos que se ingieren.

La sarna es una enfermedad contagiosa que se propaga por contacto directo con la piel de las personas afectadas.

La entrada Brote de sarna en centro de mayores de Talavera de la Reina: Consejería de Sanidad toma medidas de desinfección y tratamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Medidas de desinfección y tratamiento tomadas por la Consejería de Sanidad tras brote de sarna en centro de mayores en Talavera de la Reina. - Noticias de Toledo