Voluntariado CaixaBank conmemora este año su vigésimo aniversario y ha celebrado en Barcelona un acto de reconocimiento a los voluntarios de Castilla-La Mancha y del resto de España, así como a la labor de las entidades sociales. La efeméride llega en un momento en el que Voluntariado CaixaBank ya moviliza en Castilla-La Mancha a más de 530 voluntarios al año, empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.
Los voluntarios de CaixaBank en Castilla-La Mancha participaron en las 1.055 actividades solidarias que la entidad organizó en 2024 y que generaron un impacto positivo en la vida de cerca de 14.500 personas en situación de vulnerabilidad en las cinco provincias. Estas acciones contaron con la colaboración de 124 entidades sociales locales.
A nivel nacional, en 2024, un total de 20.200 voluntarios de CaixaBank participaron en las cerca de 30.000 actividades solidarias que la entidad organizó y que generaron un impacto positivo en la vida de más de 433.000 personas en situación de vulnerabilidad en toda España. Estas acciones, que se organizaron en todas las comunidades autónomas, contaron con la colaboración de más de 2.500 entidades sociales locales.
Para agradecer la labor de todos los voluntarios y el compromiso de las entidades sociales y poner en valor el 20 aniversario de la iniciativa, Voluntariado CaixaBank ha celebrado en el CosmoCaixa de Barcelona un ‘Encuentro de Voluntariado CaixaBank’. En el evento han participado el presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa; el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana; el director de Acción Social CaixaBank y presidente de Voluntariado CaixaBank, Josep Parareda, y el subdirector general de Cultura y Territorio de la Fundación “la Caixa”, Rafael Chueca, así como cerca de 200 voluntarios de la entidad de todas las comunidades autónomas.
Por tercer año consecutivo, y tras diez ediciones de la ‘Semana Social’, Voluntariado CaixaBank celebrará en mayo el ‘Mes Social’, una iniciativa destinada a acercar a la ciudadanía la práctica y los beneficios de la acción solidaria. Durante ese mes, en 2024, más de 16.500 personas participaron en las 2.750 actividades organizadas por la entidad financiera. Con un aumento del 21% en la participación, estas acciones generaron un impacto directo en la vida de más de 117.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Un impacto directo en el territorio
Dentro de su compromiso para hacer frente a los retos sociales y adaptarse a las necesidades de cada colectivo, Voluntariado CaixaBank en la región amplió sus acciones en los cuatro programas estratégicos que lleva a cabo, así como en las actividades locales.
El acompañamiento personal y laboral constituye uno de los pilares fundamentales de Voluntariado CaixaBank. A lo largo del año, se desarrollaron 232 iniciativas en Castilla-La Mancha dirigidas a apoyar a personas mayores, así como a personas con discapacidad o problemas de salud. También se impulsaron numerosas actividades orientadas a fomentar la inclusión laboral e impulsar los proyectos de emprendedores.
En Talavera de la Reina (Toledo), se organizaron talleres de psicomotricidad para niños y niñas de ATANDI, mientras que, en Toledo, Voluntariado CaixaBank impulsó jornadas de fútbol y baloncesto inclusivo, brindando a las personas de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo la oportunidad de disfrutar de una jornada de ocio y deporte.
La formación es otro de los grandes temas impulsados por Voluntariado CaixaBank. En Castilla-La Mancha, el pasado año se llevaron a cabo 122 actividades en este campo, que incluyen acompañamiento a la lectura y sesiones de refuerzo escolar para menores. Además, se organizaron talleres diseñados para que personas con discapacidad intelectual, mayores y jóvenes adquieran conocimientos financieros esenciales para su vida diaria.
Entre las iniciativas más destacadas de este programa estratégico, voluntarios de CaixaBank en Toledo organizaron talleres de acompañamiento en la lectura para ayudar a personas de Down Toledo a mejorar su comprensión lectora y fomentar su empoderamiento.
La preservación del medioambiente es otro de los pilares del Voluntariado CaixaBank. Para hacer frente a este desafío, la entidad organizó cuatro acciones medioambientales en la región, como la recogida de residuos en entornos naturales. También se llevaron a cabo talleres y cursos de sensibilización y formación para promover la concienciación y el conocimiento en esta área.
La digitalización y los talleres de competencias ofimáticas fueron otra de las áreas destacadas en las iniciativas de 2024 en Castilla-La Mancha. En este sentido, se impulsaron 14 talleres y sesiones que permitieron a los participantes fortalecer sus habilidades en programas digitales, navegación web y conocer herramientas de comunicación digital. Así, voluntarios de CaixaBank en Ciudad Real y en Talavera de la Reina impartieron talleres para que usuarios de Down Caminar Ciudad Real y COCEMFE mejoraran sus conocimientos ofimáticos.
La entrada de Últimas noticias sobre Voluntariado CaixaBank moviliza a más de 530 voluntarios en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.