El VIII Congreso Internacional organizado por la Asociación Española de Historia Militar (Asehismi) está teniendo lugar desde este martes en el Museo del Ejército de Toledo y se extenderá hasta el próximo viernes, 28 de junio, centrando su enfoque en la investigación y divulgación de la historia militar. Bajo el título ‘La historia militar en la sociedad: Transferencia, divulgación y otras manifestaciones de la cultura de Defensa’, el congreso busca fusionar la investigación científica en historia militar con su efectiva difusión a la sociedad, proporcionando un espacio de encuentro y debate.
El presidente de Asehismi y catedrático de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, David García, resalta la importancia de conectar la historia militar con la sociedad, ya que hasta el momento han seguido caminos separados, lo cual considera lamentable. García destaca que la información especializada en esta disciplina a menudo solo llega a un reducido número de expertos, lo que resalta la importancia de una adecuada transmisión al público general para evitar que el conocimiento quede aislado.
El congreso también aborda la presencia creciente de la historia militar en plataformas modernas como Internet, videojuegos y series de streaming, enfatizando la importancia de una divulgación que se mantenga fiel a la verdad histórica para prevenir desinformación y tergiversaciones de los hechos. García insta tanto a historiadores como a divulgadores a combinar el atractivo popular con la precisión científica en la narrativa de la historia militar.
La programación del congreso incluye ponencias sobre diversas formas de presentar la historia militar, abarcando desde videojuegos hasta revistas especializadas. El evento cuenta con la participación de los directores de los Institutos de Historia y Cultura Militar de diversas ramas del ejército español.
En la ceremonia de inauguración, Jesús Arenas, director del Museo del Ejército, dio la bienvenida resaltando que el museo pertenece a todos los españoles y representa la esencia de la frase ‘Tu museo, tu ejército, tu historia’. Por su parte, Antonio Ruiz, director del Instituto de Historia Militar, expresó su confianza en que el interés creciente y las actividades en torno a la historia militar indican un avance hacia la eliminación de la malversación y ocultamiento de la historia militar de España.








