VÍDEO: Tolón avanzará el POM el 2 de junio con la vista puesta en superar los 100.000 habitantes

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que el equipo de Gobierno municipal presentará el día 2 de junio el avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital regional para que sea conocido tanto por los grupos políticos como por los ciudadanos en general. Una estrategia con la que, ha asegurado, se plantea superar los 100.000 habitantes en el medio plazo.

Así lo ha adelantado Tolón este miércoles durante su participación en el ‘Espacio Reservado’ organizado por encastillalamancha.es, donde ha destacado que el modelo de ciudad del equipo de Gobierno que encabeza está basado en cinco ejes.

Estos cinco ejes son, en concreto, lograr un Toledo más sostenible, más saludable, más seguro, más social y más ‘smart city’, cinco objetivos que, ha dicho, podrán lograrse a través de ese POM.

«Ya estamos trabajando para posicionarnos como una ciudad referente y de futuro y, además, alcanzar los mayores niveles de bienestar y para ello tenemos una hoja de ruta que incorpora los objetivos de la Agenda 2030», ha manifestado.

EL TAJO VERTEBRARÁ LA CIUDAD

En este POM se contempla al río Tajo como «vertebrador» de la ciudad. Aprovechando los fondos europeos, se quiere poner en valor el río y todo su entorno con cuatro actuaciones, como son la pasarela peatonal del puente de Alcántara; la reforma de la senda ecológica desde la Fábrica de Armas; la rehabilitación del puente ferroviario de Azucaica para que sea vía verde; y rehabilitar las riberas, con más de 4 millones de euros de inversión.

En cuanto al suelo industrial, se pretende «diversificar» el modelo productivo de la ciudad para no centrarlo solo en el sector servicios. Para ello se quiere contar con el apoyo que proporciona la universidad regional.

Así, se plantea conseguir una ciudad que supere en el medio plazo los 100.000 habitantes. Para ello, se impulsará la construcción de viviendas al tiempo que se rehabilitan las existentes, sin dejar de lado las mil que actualmente están vacías en el Casco. Son 3,6 millones de suelo industrial y un horizonte de hasta 18.000 viviendas para conseguir este objetivo.

Se reformarán barrios como Palomarejos o Santa Bárbara, en este último caso con un proyecto europeo para modernizar su entorno; mientras que en Palomarejos, con la marcha del viejo hospital y el cuartel, se ofrece «una oportunidad para hacer viviendas».

La regeneración urbana, según la estrategia de Tolón, pasa también por controlar las viviendas turísticas y apuntalar la rehabilitación.

La Vega Baja también se contempla en el POM que Tolón presentará la próxima semana. «Vamos a recuperar el parque arqueológico de Vega Baja, y para eso hemos firmado un convenio con la Junta y el Gobierno de España donde devolvemos el uso a la ciudadanía.

Para todo ello, varias medidas. Sendas para el disfrute peatonal, puesta en valor del Circo Romano de la mano de la UCLM con visitas digitalizadas o espacios visitables son algunas de ellas.

EXHIBE DATOS ECONÓMICOS

Toledo, ha dicho, es una ciudad con «más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social», lo que supone una gran «capacidad» de crear puestos de trabajo.

Esto es para la alcaldesa «muy importante», ya que se alcanza el 82% con respecto al número de habitantes, «la tasa más alta de todas las ciudades de Castilla-La Mancha».

Una ciudad con el menor número de paro en la región, con solo 3.987 personas, tras una reducción del 30% en los últimos años de mandato.

La ciudad también es, ha dicho, la que más renta per cápita tiene en la región y la número 22 de toda España; a lo que Tolón ha sumado el potencial turístico de la localidad que le ha llevado a ser nombrada.

MUCHA PARTICIPACIÓN, POCA DELINCUENCIA

Tolón ha hablado, de otro lado, del compromiso con la participación ciudadana, aumentando el presupuesto para que los ciudadanos decidan.

Para ello se han presentado 41 propuestas que serán analizadas y para las que se permitirá a las asociaciones vecinales mover el dinero destinado a esta partida.

De otro lado, ha hablado de una ciudad «segura», con menos infracciones que antes de la pandemia, si bien se quiere reforzar la seguridad con nuevas dependencias de Policía Loca.

Una ciudad solidaria y bien posicionada económicamente según la alcaldesa, algo que es «fruto del Gobierno municipal y de todas las personas» que hoy le acompañan en este desayuno.

Ha sido en este punto donde ha sacado pecho por su gestión económica, que le ha llevado a «bajar impuestos desde el año 2015» en todos los tributos, y todo ello «sin despedir a nadie y aumentando los servicios públicos».

Se han «redoblado esfuerzos» para los más vulnerables de la ciudad con varias líneas de ayuda donde se han ayudado a centenares de familias toledanas.

En este punto ha agradecido la labor del Banco de Alimentos, quienes «llevaban la comida que la ciudad pedía» en los peores momentos de pandemia y Filomena.

«TEMBLANDO» POR FILOMENA

Tolón ha rememorado precisamente episodios pandémicos y bajo la nieve como los puntos más difíciles de gestión de su mandato. Así, ha indicado que el 12 de enero del pasado año fue uno de los peores días de su vida, al ver el Casco Histórico cerrado por la nieve.

«Me puse a temblar. A las dos horas me llamó la ministra Margarita Robles y me dijo que me mandaba a 200 militares. Ese momento, para mí, lo recordaré toda mi vida, y no tendré palabras en mi vida para agradecer al Ejército de Tierra lo que hizo por mi ciudad», ha dicho, levantando el aplauso de los asistentes.

EXHIBE MÁS DATOS

Tolón ha exhibido otros datos de gestión como el despliegue de la fibra óptica con más de 8 millones de euros. Ha sido aquí donde ha anunciado que se va a seguir esta actuación con una nueva fase ya proyectada para terminar desde la calle Jarama hasta «el final de los finales» del polígono.

Se va a renovar la Judería, se ha renovado la iluminación de San Juan de los Reyes, y calles como Plata, Toledo Ohio o Tendillas en el Casco recibirán también una revisión.

El carril entre Santa Bárbara y el Polígono es otra de las obras «fruto del consenso con la sociedad civil» que acometerá la ciudad. Además, se va a acometer el centro de mayores para el barrio de Buenavista, con un proyecto ya en camino y en el que se pretende arrancar la obra «cuanto antes». Un barrio donde también habrá «un nuevo espacio lúdico y de encuentro» para todas las familias que allí habitan.

El Parque de las Tres Culturas también será remozado, recuperando su auditorio y el funcionamiento de las fuentes; se plantea una senda entre La Legua y Valparaíso; y se asume un compromiso de arreglo en las calles de La Legua.

«Como vemos, está siendo una legislatura con un trabajo intenso, con sucesos sobrevenidos y con ejecuciones de obras en todos los barrios, donde también hemos trabajado por el futuro de la ciudad que queremos», ha celebrado Tolón.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA

Mientras, en el ámbito cultural, Tolón ha comentado que se presentará un plan estratégico de cultura para «poner en valor las potencialidades» de la ciudad, y en este ámbito también ha recordado que «próximamente» llegará a la ciudad el Museo Postal. En este apartado, ha citado también la rehabilitación de las murallas y del Transparente de la Catedral.

De otro lado, ha asegurado que Toledo está «empujando» para la construcción del tramo Toledo-Ocaña de la A-40 y está haciendo lo propio para que la parada del AVE Madrid-Oropesa en la ciudad recoja sus alegaciones, ya que las propuestas del Ministerio no les convencían.

La entrada VÍDEO: Tolón avanzará el POM el 2 de junio con la vista puesta en superar los 100.000 habitantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba