VÍDEO: Page pone fecha a la Ley de Atención Temprana, aprobará en septiembre el proyecto y rematará sus trámites en 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en el primer Consejo de Gobierno de septiembre el proyecto de Ley de la Atención Temprana Universal, que «se aprobará antes de que acabe el año», tal y como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page. «Somos la primera, lamento que seamos la única que lo eleva a categoría de ley», en todo el país, ha subrayado en el marco de una legislación que «va a garantizar y va a blindar» esta prestación en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en Seseña (Toledo), donde ha inaugurado un nuevo Servicio de Atención Temprana del que se beneficiarán una decena de familias y que será gestionado por la Asociación Down Toledo, una organización «verdaderamente ejemplar», ha recalcado.

En este contexto, García-Page ha valorado que será «una ley con un poso de credibilidad tremendo» tras años de constante incremento de los recursos destinados a este tipo de prestaciones que permite atender, sin lista de espera, a «7.000 usuarios gracias a una plantilla de 130 profesionales más que hace escasamente unos años», ha remarcado.

El proyecto de ley que saque adelante el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el derecho a una atención temprana pública, universal y gratuita para «no estar a expensas de los malos vientos» o de los recortes «de los gobiernos a los que les gusta la tijera», ha zanjado.

Asimismo, «garantizará la atención domiciliaria, más incluyente» para los niños que reciban esta prestación, así como para sus familias, ha enfatizado.

CUATRO NUEVOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, ESTE AÑO

Durante la inauguración este servicio en la localidad toledana, Emiliano García-Page ha adelantado la creación de otros cuatro de similares características en otras tantas poblaciones de la Comunidad Autónoma. En concreto, se ubicarán en Munera, Iniesta, Villamalea y Villarrubia de los Ojos, en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha valorado la colaboración de «organizaciones verdaderamente ejemplares» en la prestación de estos servicios. De ellas, ha alabado su carácter «vocacional», así como el hecho de que «le dan agilidad, solvencia y nos permiten ir más rápido en la expansión» de esta y otras prestaciones.

En este punto, García-Page ha concluido que el Gobierno autonómico impulsará «en los próximos años el mayor acelerón a la ayuda a domicilio o a la asistencia domiciliaria en materia de discapacidad», un volumen de inversiones que ha cuantificado como «el mayor apretón en los últimos cuarenta años».

De igual modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno proyecta «para la legislatura que viene» la ampliación del consultorio local de El Quiñón, un entorno «de permanente expansión, de permanente crecimiento» de la Comunidad Autónoma.

«Estamos todos conjurados para que los que más lo necesitan, sean lo que sean, piensen lo que piensen, lo tengan», ha añadido durante la intervención.

De su lado, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que se van cumpliendo y superando los objetivos marcados para esta legislatura en este ámbito de atención a niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos. De esta forma, «si el objetivo era llegar a los 20 nuevos recursos de Atención Temprana, estamos ya en 14 y, sin duda, acabaremos la legislatura con el objetivo cumplido», ha afirmado.

La titular de Bienestar Social ha manifestado que en esa apuesta por la atención a niños con problemas de desarrollo o en riesgo de presentarlos, y junto al incremento de puntos de atención y la creación de nuevos servicios, también se ha aumentado el equipo de profesionales especializados en más de 130 desde 2014, llegando a contar actualmente con un total de 370 profesionales «que nos permiten tener plena atención y sin listas de espera en un servicio que es público, universal y gratuito para las familias de la región».

García Torijano ha señalado que, con ese refuerzo en recursos, en personal y también en financiación, con una inversión superior a los diez millones de euros, se atiende a un 70 por ciento más de niños con respecto a 2014. Así, «cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha se atendía a 3.900 niños en estos servicios, mientras que a día de hoy son más de 6.700 niños y acabaremos el 2022 atendiendo a más de 7.000 niños y familias», ha aseverado la consejera.

La entrada VÍDEO: Page pone fecha a la Ley de Atención Temprana, aprobará en septiembre el proyecto y rematará sus trámites en 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio