VÍDEO: Pacto por el Ferrocarril se felicita por los logros alcanzados frente al Gobierno para la provincia de Toledo

Los integrantes del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo –Junta, Ayuntamiento de Talavera, CCOO, UGT y Fedeto– se han felicitado por los «logros» alcanzados en la reunión celebrada la pasada semana con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre los que han destacado el compromiso del Gobierno central para invertir entre 55 y 60 millones de euros para la electrificación de la vía convencional entre Humanes y Talavera de la Reina y el de realizar dos estudios complementarios para abordar la llegada de la alta velocidad a los tramos urbanos de Toledo y Talavera, respectivamente.

Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el secretario general de CCOO en la provincia toledana, Federico Pérez; el responsable del sector ferroviario de la Ejecutiva de UGT en la región, Francisco Javier González; y el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio.

Hernando ha apuntado que los últimos acontecimientos en lo que refiere al tren en la provincia toledana son «muy positivos», mostrando su alegría por el hecho de que se haya aceptado la idea «rompedora» del Pacto de la electrificación de la vía convencional, algo que pondrá a Talavera «mucho más cerca de Madrid que antes» y con unos trenes «con mayor fiabilidad».

Pero además, ha recordado, el hecho de que esta electrificación llegue hasta Humanes viene a decir que es «materialmente posible» que el Cercanías madrileño llegue hasta Illescas, algo que, junto al plan para construir una nueva estación intermodal en Illescas, permite dar una solución «muy potente» a una zona «en permanente expansión económica» como es la comarca de La Sagra.

En este sentido, ha comentado que la llegada del Cercanías a este municipio va a depender de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha considerado que es algo que se puede lograr «en menos que una legislatura».

Por otra parte, en cuanto a los estudios complementarios para el trazado más urbano de la vía de alta velocidad a su llegada a Toledo y Talavera, ha explicado que la «gran ventaja» es que no afectan a los estudios de impacto ambiental, con lo que no se va a «perder tiempo» mientras se elaboran. «Gracias al esfuerzo del Pacto se está avanzando en lo urgente y en lo necesario», ha añadido.

COMPROMISOS «MUY TRABAJADOS»

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que estos compromisos han sido «muy trabajados» por los miembros del Pacto y ha hecho hincapié en que es «imprescindible» la electrificación de la vía convencional, especialmente para garantizar la llegada de ferrocarriles de mercancías a la Ciudad de la Cerámica, algo que va ligado al desarrollo de suelo industrial y plataformas logísticas.

«Vamos a pelear y a seguir muy pendientes a que los compromisos que ha asumido el Ministerio se vean reflejados en los Presupuestos Generales del Estado», ha dicho, mostrándose convencida de que las cuentas del Gobierno central para 2023 van a ser «un espaldarazo» para todas estas medidas.

Mientras, por parte de CCOO, Federico Pérez ha afirmado que este es un momento para «sacar pecho» de los logros conseguidos por el Pacto a través del diálogo social, lo que servirá para conseguir iniciativas que van a repercutir en «todos los ciudadanos» ya que conseguirá generar riqueza y evitar la despoblación.

Por su parte, del lado de UGT, Francisco Javier González ha aseverado que desde su sindicato están «satisfechos» del trabajo hecho y se ha congratulado de que, aunque el esfuerzo ha sido «ingente», se están dando «pasos en la buena dirección». «El transporte ferroviario requiere apoyo en estos momentos donde la crisis energética y los costes de los carburantes son tan elevados», ha apostillado.

Finalmente, el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio, ha celebrado que este es «un gran avance» en esta «lucha», que «por fin ha cuajado en importantes medidas para el avance de la movilidad en Toledo». «El ferrocarril es un vector de fijación y creación de riqueza», ha recordado.

La entrada VÍDEO: Pacto por el Ferrocarril se felicita por los logros alcanzados frente al Gobierno para la provincia de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba