VÍDEO: Masías da por cumplido el 87% del programa en Ciudad Real: "El balance es positivo y la ciudad está viva"

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha avanzado que da por cumplido el 87% del total del programa electoral que PSOE y Ciudadanos asumieron al firmar el pacto de Gobierno.

En entrevista con Europa Press, el balance de Masías del total de la legislatura es «muy positivo» tras tres años y medio donde en la ciudad, «a pesar de todas las dificultades, de la pandemia y de un conflicto bélico internacional» que también afecta a Ciudad Real, «se está viendo un buen trabajo del equipo de Gobierno».

Una ciudad que «está viva» aunque quedan por mejorar «muchas cosas» del día a día, desde servicios municipales hasta limpieza o atención al ciudadano.

«Si una alcaldesa dice que no hay que mejorar nada, mal vamos. Se trabaja también haciendo autocrítica, sabiendo que los recursos son finitos, y la ciudad infinita», ha apuntado.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

El Plan de Modernización impulsado de manera conjunta con el Gobierno de Castilla-La Mancha «sigue comprometiéndose y afianzándose» y ya en el último año se están viendo cada vez más «avances», desde la reforma del palacete de la Cruz Roja hasta el inicio de los trabajos de la pasarela de conexión a Miguelturra, «una reivindicación de muchos años que estaba en el programa electoral».

También los pasos hacia adelante de la Ciudad Administrativa o el desbloqueo de la gestión del hospital de Alarcos para su demolición como paso previo a la ejecución de una gran zona verde.

En este sentido, ha reparado en que este proyecto de rehabilitación urbana se da por desbloqueado de cara a que ahora sea el Gobierno regional el que asuma la demolición de la anterior infraestructura hospitalaria en pleno centro de la ciudad.

A partir de ahí, «los tiempos están en los ministerios y en la Junta, que son los que tienen que pulir flecos». «Primero la realización del centro de salud número 1, luego la demolición, que espero que sea más pronto que tarde para que nosotros podamos ejecutar el proyecto de zona verde», ha apuntado.

AVANZA LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

Se va avanzando, igualmente, en la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, con peatonalizaciones que «darán protagonismo a los vecinos haciendo una ciudad más verde y más sostenible».

Para ir perfilando esta actuación, «lo primero es la delimitación», un proceso que va de la mano de la «comunicación y la concienciación».

Ya se trabaja en el diseño de los aparcamientos disuasorios, algo que «no es un capricho de la ciudad», sino que responde a la necesidad de «cumplir la ley y la normativa».

«Lo estamos haciendo de forma concienzuda. Hay decisiones que se entienden poco pero sabemos que hay que hacerlas», ha avanzado Masías, que ha precisado que en el mes de enero empezarán a implantarse las medidas con la intención de que «nadie sufra y se pueda disfrutar una vida más amable en la ciudad».

La adquisición del Convento de las Terreras o el plan para arreglar hasta 50 kilómetros de caminos son otras de las «reivindicaciones históricas» que van viendo luz verde en Ciudad Real.

Avances todos ellos acompañados por el presupuesto municipal, «el segundo mayor de la historia», que vienen además con «una contención fiscal histórica», con «el IBI más bajo desde el año 2000», congelación de tasas y 1,6 millones de euros para formación y empleo.

Las cuentas, según destaca la alcaldesa, recogen también «proyectos de inversión, mejoras en deporte y mantenimiento de los servicios», un presupuesto «centrado en la realidad y adaptado a las circunstancias para mejorar la ciudad».

Volviendo a la compra del convento de Las Terreras, también incluido en el proyecto, ha dicho que se trata de un monasterio de 600 años que ahora se verá rehabilitado en una obra «que identificará a la ciudad».

Otro de los extremos por los que ha sacado pecho es la rehabilitación de la plaza de toros, «un espacio en el que ahora se podrá ofrecer una multitud de actividades» después de rehabilitar un edificio «de más de 180 años que se venía abajo».

Todo con una actuación por más de 2 millones de euros para hacer de este entorno «motor de dinamización» de la zona norte de la ciudad.

Acciones municipales que, en algunos casos, tal y como indica la alcaldesa, «no se han entendido», como la peatonalización de la calle Toledo. «Había mucha crítica al principio y ahora vemos cómo ha reflotado la ciudad, han abierto locales y hay más comercio y hostelería».

LOS FONDOS EUROPEOS, A BUEN RITMO

Sobre la ejecución de fondos europeos por parte del Ayuntamiento, ha recordado que son cerca de 3 millones de euros en proyectos pendientes de resolución de cnvocatoria.

Está también pendiente poder ser acaparador de un plan de sostenibilidad turística por 2,5 millones de euros y se puede optar hasta a 3 millones adicionales para acometer los proyectos de peatonalización.

«Es una cantidad de dinero muy alta la que está llegando a Ciudad Real. Es cierto que la capacidad de gestión es finita, pero funcionarios y servicios municipales están trabajando por encima de su cien por cien para conseguirlo. Es mucho dinero, con tiempo tasado y un plazo de ejecución corto y fiscalizado», ha indicado Masías.

La entrada VÍDEO: Masías da por cumplido el 87% del programa en Ciudad Real: "El balance es positivo y la ciudad está viva" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio