Video: La Junta y el Ministerio orientan a empresas sobre ayudas de más de 124 millones para promover la Economía Circular.

3
minutos de tiempo de lectura

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), ha dado un importante paso para impulsar prácticas sostenibles mediante la presentación de un paquete de nuevas ayudas destinadas a promover la Economía Circular. En un evento celebrado en Toledo, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el comisionado para la Economía Circular del Miteco, Alejandro Dorado, y la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, lideraron la presentación ante más de 50 integrantes de la Red de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Durante la jornada, la consejera Gómez resaltó la importancia de integrar la economía circular en todos los sectores, haciendo hincapié en la colaboración público-privada y en la comunicación constante con el sector empresarial de la región. Se destacó que la Red regional, impulsora de esta modalidad económica sostenible, cuenta ya con casi 100 entidades participantes.

Se presentaron dos convocatorias de subvenciones anunciadas por el Miteco a través del Perte de Economía Circular, dirigidas a proyectos que fomenten la sostenibilidad y la circularidad en la industria, así como a mejorar la competitividad e innovación industrial. Estas acciones, según Gómez, permitirán a las empresas enfrentar desafíos como la reducción del uso de materias primas, el desarrollo de ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización.

Estas iniciativas del Miteco se suman a las ya establecidas por el Gobierno regional, que incluyen una inversión de 29 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Hasta el momento, se han aprobado 78 de las 176 solicitudes presentadas, destinadas a mejorar la gestión de residuos a nivel de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consorcios de residuos y empresas privadas.

Las ayudas se han distribuido provincialmente, con asignaciones de 7,5 millones de euros para Albacete, 4,5 millones de euros para Ciudad Real, cerca de tres millones de euros para Cuenca, 6,8 millones para Guadalajara y 7,3 millones de euros para Toledo, beneficiando directamente a cuatro empresas regionales con 1,5 millones de euros.

Además, se ha aprobado recientemente el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030, como parte del compromiso con la economía circular y la descarbonización empresarial.

Por su parte, Alejandro Dorado resaltó la importancia de alejarse de la economía lineal y sus impactos negativos para el medio ambiente. Destacó el PERTE de Economía Circular como un mecanismo de colaboración y financiación para las empresas en busca de mayor competitividad. Se mencionaron proyectos ya financiados por un total de 4,5 millones de euros, y se busca replicar esta exitosa primera convocatoria con nuevas ayudas dirigidas, entre otros, al sector del plástico y proyectos transversales.

Para acceder a estos fondos, los proyectos deben presentarse en la web de la Fundación Biodiversidad. Con estas medidas, Castilla-La Mancha se consolida como un territorio comprometido con la transformación hacia un modelo de producción y consumo responsable, en consonancia con los objetivos globales de sostenibilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Video: La Junta y el Ministerio orientan a empresas sobre ayudas de más de 124 millones para promover la Economía Circular. - Noticias de Toledo