VÍDEO: La Archidiócesis de Toledo cerró 2021 con un déficit de 834.784 euros tras registrar un gasto de 33,6 millones

La Archidiócesis de Toledo, que engloba al Arzobispado, las parroquias de esta jurisdicción eclesiástica, a la Catedral Primada, al Seminario y a Cáritas, cerró 2021 con un déficit de 834.784 euros, lo que significa que ha gastado un 2,84 por ciento más de lo que ha ingresado.

Anastasio Gómez Hidalgo, ecónomo diocesano, ha detallado estas cifras este viernes, 4 de noviembre, –día en el que se cumplen 40 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Toledo– en una rueda de prensa para presentar el Día de la Iglesia Diocesana 2022 que se celebra este domingo, 6 de noviembre, junto al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y Ángel Camuñas, vicario episcopal de Asuntos Económicos.

La cuenta de resultados de la Archidiócesis de Toledo presenta un saldo negativo a finales de 2021, pues aunque ingresó 32.811.679, gastó 33.646.464 euros, situándose su necesidad de financiación (lo que se conoce como déficit) en 834.784 euros.

Según ha explicado el ecónomo diocesano, la Archidiócesis de Toledo presenta un balance equilibrado de sus cuentas y ha informado de que los empleos se dedican en un 27,56 por ciento a la atención de los más necesitados por importe de 9.276.049 euros; y que un 40,42% se emplea a programas de conservación y rehabilitación tanto en las obras que se han ejecutado directamente durante 2021 como por las cantidades pagadas por capital e intereses de los préstamos contraídos para este fin por importe de 13.598.434 euros.

También ha destacado lo que se ha destinado a los centros de formación, un 6,41%, tanto para su mantenimiento como para la adjudicación de becas de los futuros sacerdotes hasta un importe de 2.156.654; y por último ha recalcado la partida empleada en el capital humano necesario para llevar a cabo estas acciones y otras muchas y principales como la administración de los sacramentos, un 25,61 por ciento hasta la cifra de 8.615.326 euros.

Anastasio Gómez Hidalgo ha aprovechado para agradecer que durante el año 2021 haya habido «una aportación importante de dinero público» a través del convenio con la Diputación de Toledo para la ayuda a la rehabilitación de templos, así como la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha para la rehabilitación del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nombela.

SITUACIÓN DE 2022

Respecto a la situación del presente año, 2022, el ecónomo diocesano ha asegurado que se ha producido «una importante recuperación» de los ingresos provenientes del turismo y de la gestión del patrimonio, principalmente en la ciudad de Toledo, pero sin embargo, por otro lado, se está produciendo «un descenso considerable» en lo que es la gestión del ahorro y de la reserva propia debido a la inflación y a la crisis energética y de materia primas.

De otro lado, y en lo que se refiere a la actividad celebrativa, según los datos provisionales que se han hecho públicos, con ocasión de esta jornada, correspondientes al año 2021, en la Archidiócesis de Toledo se celebraron 2.721 bautizos, 3.638 confirmaciones, 4.505 primeras comuniones y 923 matrimonios.

Respecto a la actividad pastoral, en la Archidiócesis de Toledo ejercen el ministerio sacerdotal en el servicio al pueblo de Dios 510 sacerdotes diocesanos. Hay, además, 777 personas consagradas en la vida religiosa activa y 517 en la vida contemplativa, en 35 monasterios de clausura. La Archidiócesis cuenta también con un total de 2.800 catequistas en las 274 parroquias y, en lo que se refiere a los jóvenes y adolescentes que se forman en los Seminarios diocesanos, cuenta con 71 seminaristas mayores y 55 menores.

En otro orden de cosas, en la Archidiócesis de Toledo hay 29 centros de educación católicos concertados, que reúnen un total de 16.453 alumnos, con 459 profesores y 71 trabajadores que prestan sus servicios en otras responsabilidades.

De estos centros, 11 son de titularidad diocesana y están integrados en la Fundación para la Educación ‘Arzobispo Rodríguez Plaza’: Colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’, Colegio ‘Santiago el Mayor’, Colegio ‘Santísimo Cristo de la Sangre’, Colegio ‘Virgen de la Caridad’, Colegio ‘Madre de la Vida’, Colegio ‘Santa Clara’, Colegio ‘Karol Wojtyla’, Fundación ‘Madre de la Esperanza’, Escuela 3 de Educación Infantil ‘Niña María’, Escuela Infantil ‘Santa Bárbara’ y Seminario Menor ‘Santo Tomás de Villanueva’.

Por lo que se refiere a la actividad evangelizadora, la Archidiócesis cuenta con 112 misioneros en territorios de misión.

CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO Y PROMOCIÓN CULTURAL

Otro ámbito en el que la Archidiócesis ofrece sus servicios es la conservación del patrimonio y la promoción cultural. Así, la Archidiócesis primada es titular de 104 bienes inmuebles declarados de interés cultural y, en el último año, ha emprendido 20 proyectos de construcción y rehabilitación.

En lo que se refiere a la labor social y asistencial, destacan las 19 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, con 921 personas atendidas; 6 centros para mitigar la pobreza, que han atendido a 21.100 personas; 6 centros para la familia y la defensa de la vida, con 596 personas atendidas; 3 centros de menores y jóvenes y para la tutela de la infancia; 3 centros de asistencia a emigrantes y refugiados; 2 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia; y un centro de rehabilitación de drogodependientes.

Para estas acciones, que en total han acogido a 23.382 personas, cuenta con 1.167 voluntarios de Cáritas y 200 voluntarios de Manos Unidas. La Archidiócesis de Toledo ha colaborado, además, en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo.

La entrada VÍDEO: La Archidiócesis de Toledo cerró 2021 con un déficit de 834.784 euros tras registrar un gasto de 33,6 millones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio