VÍDEO: Enseñat y Berea estima que la sociología permitirá cohesionar al Ejército de Tierra ante sus retos

El general del Ejército jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha defendido que el I Congreso Cívico-Militar de Sociología que se celebra en Toledo va a permitir cohesionar a la organización ante los retos que tiene en el horizonte, al tiempo que va a favorecer que la toma de decisiones en el ámbito de la organización sea «más crítica, más científica y más fundamentada».

Así lo ha indicado el JEME en la inauguración del I Congreso Cívico-Militar de sociología, que alberga la Academia de Infantería de Toledo hasta el próximo jueves, bajo el lema ‘La cohesión en organizaciones jerarquizadas y los nuevos retos en el horizonte 2035’.

«Este congreso va a permitir incrementar nuestro conocimiento, adaptar nuestros procedimiento y explicar nuestras necesidades a quienes son expertos en la materia, con el fin último de preparar a nuestros hombres y mujeres para actuar en el entorno operativo incierto en el que se desarrollan las actividades militares, cohesionando nuestra organización ante estos retos que tenemos en el horizonte», ha dicho.

De igual modo, ha asegurado que este congreso será un hito en la consideración de la sociología como ciencia a tener en cuenta para situar al Ejército en el enfrentamiento en el ámbito cognitivo y además mediante la integración en el ámbito social en el que desarrolla sus actividades.

Por ello, se ha mostrado confiado en que esta cita permita que «el análisis de la situación y la toma de decisiones en el ámbito de la organización sea más crítica, más científica y más fundamentada».

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA EN LAS OPERACIONES

Según el JEME, dentro del ámbito militar, la misión y la situación constituyen los factores de la decisión, detallan todos aquellos aspectos que afectan directamente a la operación y son los pilares del análisis que sirve como punto de partida para llevar a cabo el proceso de planeamiento.

«El estudio de la situación incluye el adversario, las fuerzas propias, el tiempo disponible, el entorno físico y el entorno civil. La sociología, como ciencia social, estudia las interacciones sociales. Es fundamental para una comprensión de las fuerzas, tanto propias como las del adversario, para conocer el entorno en el que debemos actuar y para identificar los efectos que nuestras acciones tienen en el entorno», ha indicado.

«Especialmente en una época donde cada vez más las sociedades, tanto la nuestra como la del adversario en un hipotético conflicto, junto con sus opiniones públicas son los centros de gravedad político y estratégico».

«Podemos asegurar por tanto que para el Ejército de Tierra la sociología es una herramienta necesaria. Si es importante en el entorno operativo, es más trascendental en el día a día, donde cumplimos nuestras misiones constitucionales y desarrollamos nuestras actividades», ha reconocido.

Tras admitir que las fuerzas armadas han de conocer a la sociedad de la que forman parte y a la que sirve, toda vez que esta «ha dejado de ser sólida y es liquida en camino de ser gaseosa», Enseñat y Berea ha defendido que el Ejército de Tierra también es un grupo social que tampoco es sólido.

«Aunque sea disciplinado, jerarquizado y unido, también tiene su fluidez, no es homogéneo, está sometido a las sociales entre sus componentes. Es una organización social con rasgos institucionales que cada de vez es más compleja».

«El hecho de que la sociología sea una herramienta no significa que la sepamos emplear plenamente ni adaptar bien a nuestras necesidades. Por eso cuando me presentaron este proyecto, dije hay que aprovechar la circunstancia. Es necesario este congreso para seguir abriéndonos a la sociedad y potenciar ese factor sociológico dentro de nuestra institución», ha concluido.

CONGRESO

El objetivo principal de este I Congreso Cívico Militar de Sociología, organizado por la Jefatura CIS y Asistencia Técnica (JCISAT) con el apoyo del Jefe del Estado Mayor del Ejército, es profundizar en el conocimiento de los factores que condicionarán la operatividad y la cohesión de las unidades que forman y formarán parte de las estructuras jerarquizadas en el entorno 2035.

De igual modo, aspira a encontrar espacios de reflexión que permitan crear puentes de colaboración entre sociólogos y psicólogos sociales, civiles y militares, en el entorno propuesto.

Fomentar la transferencia de conocimientos en orden a mejorar la detección de problemas de índole social así como la aportación de soluciones a los mismos, e intercambiar experiencias que permitan el crecimiento profesional de los participantes, son otros de los objetivos, que también pasan por poner en valor las capacidades que las ciencias sociales pueden aportar para una mejor gestión de organizaciones con fuerte componente jerárquico.

La entrada VÍDEO: Enseñat y Berea estima que la sociología permitirá cohesionar al Ejército de Tierra ante sus retos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio