VÍDEO: Darias quiere que el marco de Cuidados potencie Enfermería con más competencias e incluya I+D+i y trabajo en red

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho referencia este miércoles a la inminente Estrategia de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud, iniciativa referida a los cuidados profesionales reconocida en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, la cual pretende que sirva para potenciar el papel de la Enfermería dotándole de más competencias, mejorando el trabajo en red y dando cabida a la investigación.

Durante un congreso de Enfermería en Toledo, la ministra ha puesto en valor que la incorporación de profesionales de este sector a equipos directivos es una «clave imprescindible» para afrontar desafíos sanitarios, razón por la cual, además, se ha conformado un grupo de trabajo para capacitación de directivos que defina unos requisitos mínimos de competencias de personal sanitario para acceder a estas plazas.

Para ello, apuesta además por «definir un procedimiento de buenas prácticas para que el SNS que permita profesionalizar al personal directivo» con premisas como el trabajo en equipo, el liderazgo o la innovación como materias.

En la iniciativa marco en la que ya trabaja su departamento, se pretende «impulsar el poder organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir unos cuidados seguros y de calidad».

Plantea que las enfermeras tengan «autonomía para la toma de decisiones» en cuanto a seguridad del paciente «basada en la aplicación de la evidencia y el resultado de la investigación», un marco que además quiere incorporar «sistema de información que evalúen el impacto y la efectividad» de los cuidados.

«Esta iniciativa marco dará soporte y será motor de cambio, de trabajo en red, con unidades de cuidados en todas las comunidades autónomas» y dando cabida a «asociaciones de pacientes, científicas y a la ciudadanía».

Y todo para una estrategia que «dé seguimiento y continuidad» a los cuidados, centrando la atención «en el entorno de la persona», con «participación de la comunidad» e incorporando el uso de nuevas tecnologías.

Esta iniciativa «articulará un modelo de cuidados que mejore las competencias de enfermeras de prácticas o especialistas», combinando recursos y buscando «diseñar estrategias de mejora en la gestión integral de la demanda».

Servirá para orientar la práctica avanzada de nuevos servicios que, además promuevan el desarrollo de la investigación en los cuidados, ha precisado.

«Si es importante curar, tanto más importante es cuidar. Ese es el ámbito para seguir avanzando en los retos de presente y futuro», ha rematado.

C-LM APROBARÁ 140 PUESTOS DE TRABAJO EN ENFERMERÍA

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado, en una semana o diez días, se aprobarán 140 puestos de trabajo estables en el servicio de Enfermería de Castilla-La Mancha.

Las primeras palabras del presidente García-Page al auditorio han sido de agradecimiento por su trabajo y por su dedicación. «Quiero expresarles mi gratitud como ciudadano y usuario en potencia de nuestro Servicio de Salud», ha dicho. Así, y tras recordarles algunos de los principales atractivos de la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad, ha reconocido que este grupo de hombres y mujeres, que a lo largo de tres días se van a formar en gestión enfermera, se distinguen por «la capacidad que tienen de aportar algo más que el resto a los demás».

«Cuanto mejor les vaya a ustedes, mejor le irá a la sociedad», les ha dicho el presidente, al tiempo que les ha hecho partícipes de la «buena valoración» que la población hace del personal sanitario, «de su tacto y de su cariño», les ha reconocido. «Aquí apostamos por la sanidad en su conjunto y por la parte fundamental de esta, que son los recursos humanos», ha apuntado.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido «su esfuerzo, su aptitud, actitud y su talante» y ha subrayado que el tesón del personal de Enfermería no ha sido solo en tiempos de la pandemia, sino que «lo es los 365 días del año».

Defensor «a ultranza» de la sanidad pública y de las prestaciones sanitarias públicas del Estado español, ha reconocido que esta es, precisamente, «la conquista de la democracia de los últimos 44 años». Por ello, ha abogado por acercar los servicios a la gente, ya que «la sanidad pública es un sistema universal que iguala a todo el mundo, es la gran conquista social».

El presidente de Castilla-La Mancha ha terminado su alocución como la ha empezado, expresando gratitud a los presentes, aplaudiendo «el tacto que tienen con los pacientes» y reconociendo su contribución a que España sea, detrás de Japón, uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. «En Castilla-La Mancha en tres décadas y media ha aumentado también la esperanza de vida y eso es gracias a ustedes», ha rubricado, apuntando que «les tenemos que cuidar para que nos cuiden».

AFRONTAR LOS RETOS DE LA ENFERMERÍA

De su lado, la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha agradecido al comité científico y organizador, así como a la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería la elección de Toledo para la celebración de este importante conclave, lo que confirma «el atractivo y las potencialidades que la ciudad reúne para la organización de eventos profesionales destacados».

También ha dado las gracias a la ministra de Sanidad por su presencia en el evento, respaldando la labor que realizan los profesionales de la Enfermería y el trabajo que en este sentido se viene realizando en Castilla-La Mancha.

En segundo lugar, la regidora municipal ha manifestado la importancia de los temas a tratar en este encuentro centrados en los retos que debe afrontar la Enfermería en el ámbito de la dirección, la gestión y la supervisión de la atención sanitaria.

«El resultado de sus estudios y conclusiones no solo servirá para mejorar su actividad profesional, sino que también redundará en beneficio de los usuarios y de sus familias, por lo que les deseo el mayor de los éxitos», ha precisado.

Entre las metas, como ha explicado la alcaldesa, mejorar la coordinación multidisciplinar, acortar los circuitos asistenciales, disminuir los tiempos de respuesta y optimizar el rendimiento. Junto a ello, se ha referido a la digitalización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad como retos compartidos con toda la sociedad.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que espera que se encuentren las respuestas necesarias dada la gran calidad de los ponentes que participarán en las diferentes conferencias, mesas de debate, ponencias y comunicaciones que se han organizado.

Antes de terminar, la alcaldesa de la ciudad ha invitado a todos los asistentes a visitar la ciudad, contemplar la panorámica nocturna más bonita del mundo y pasear por las calles engalanadas del Casco Histórico que se preparan para el Corpus.

Asimismo, Milagros Tolón ha trasladado, una vez más, «el infinito agradecimiento» de toda la sociedad toledana a todo el personal sanitario y, en especial, a los profesionales de la Enfermería, por su esfuerzo y compromiso para hacer frente a la COVID-19.

La entrada VÍDEO: Darias quiere que el marco de Cuidados potencie Enfermería con más competencias e incluya I+D+i y trabajo en red se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba