VÍDEO: Bono defiende el papel de UME contra el fuego y recuerda críticas a su creación: "Dijeron que era un capricho"

El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono ha participado en el acto ‘Mega Incendios: entre el caos y la oportunidad’ organizado en Toledo por la Fundación Felipe González y con presencia del expresidente del Gobierno, un acto en el que ha tenido palabras al respecto del papel de la Unidad Militar de Emergencias en el trabajo de extinción de incendios.

Para prepararse esta intervención, ha recordado cómo hoy hace justo 17 años que intervino en el Congreso de los Diputados, como ministro de Defensa, para abordar la creación de este cuerpo, un proceso muy polémico por aquél entonces.

Se ha remontado al año 2005 para recordar el incendio en Riba de Saelices (Guadalajara) en el que murieron varios efectivos antiincendios, motivo que originó el nuevo proyecto militar.

«Pensamos que lo mejor era actuar en el ámbito militar, y eso lo tuvimos muy claro Zapatero y yo, no así algunos ministros. Pero era obligado. Una unidad militar tiene una disponibilidad permanente, genera disuasión y confianza, y puede permanecer en el terreno el tiempo que sea menester sin más reglas que las de la jerarquía militar», ha señalado Bono.

Hasta ahora y desde su creación, la UME ha salido en vuelo en más de 700 ocasiones para luchar contra incendios, ha acometido 7.305 descargas y agua con más de 36.000 metros cúbicos y acumulando más de 2.460 horas de vuelo. «Coordinar estos medios militares desde una unidad civil, no habría sido fácil», ha señalado.

Ha querido recordar la respuesta de la oposición cuando anunció la creación de esta unidad, con argumentos asegurando que se trataba de «un capricho faraónico de Zapatero». A esto, ha sumado editoriales de El País en contra de esta creación, lo cual le hizo «mucho daño».

Bono ha recordado la primera vez que habló en el Congreso, en 1979, con González como jefe del Grupo Parlamentario Socialista. «Han pasado muchos años, y por Felipe González sigo teniendo afecto, consideración y admiración que ahora incluso puedo declarar, porque es más gratuita», ha indicado, recordando que ya no quiere ser «ministro».

En su alocución, ha criticado a los medios de comunicación presentes en el acto, ya que en el paseíllo de entrada hasta el auditorio se han dedicado a preguntar por la polémica en el PSOE en torno a la Ley Trans y no por el motivo central del acto, que son los incendios.

La entrada VÍDEO: Bono defiende el papel de UME contra el fuego y recuerda críticas a su creación: "Dijeron que era un capricho" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio