UVESA pretende cerrar su planta de Casarrubios del Monte y dejar en la calle a sus 61 trabajadores, casi todas mujeres

El grupo agroalimentario UVESA ha comunicado su intención de cerrar su planta de Casarrubios del Monte (Toledo), dedicada al envasado de productos avícolas y donde trabajan en la actualidad 61 personas fijas, casi todas mujeres.

CCOO rechaza este cierre, que tiene por objetivo deslocalizar la producción de Casarrubios para trasladarla a otras provincias de otras comunidades autónomas.

La dirección de UVESA ha planteado al comité de empresa (4 CCOO, 1 UGT) abrir un periodo de consultas para negociar la movilidad geográfica de toda la plantilla, al amparo de los artículos 40 y 41 ET, argumentando motivos económicos; y ofreciendo a las y los trabajadores el traslado a otras plantas del grupo, la más cercana de las cuales se encuentra a unos 200 kilómetros, en Cuéllar (Segovia)

CCOO considera que se trata en realidad de ERE encubierto: la inmensa mayoría de las personas afectadas, por edad, por arraigo y por condiciones personales y familiares, no tiene posibilidad real de asumir un cambio de residencia, ni mucho menos un traslado diario de más de dos horas para acudir a trabajar, y otras tantas para volver.

Además, la dirección de UVESA lleva muchos meses preparando este cierre, pero engañando al comité de empresa y a los trabajadores respecto a sus intenciones. “Hace meses empezaron a quitarnos carga de trabajo. Se llevaron a Cuéllar los encargos de dos de nuestros clientes, y aquí dejaron de renovar los contratos eventuales que iban venciendo”, relata Sonia Talavera, presidenta del Comité de Empresa.

“Llevamos varios meses pidiendo explicaciones y trasladando nuestra preocupación a la dirección. Siempre nos han dicho que estuviéramos tranquilos, que eventuales y ETT igual no, pero que el empleo de la plantilla fija estaba garantizado; que, igual que nos habían quitado dos clientes, nos los podían volver a traer.”

“Hasta el viernes pasado, cuando nos anuncian el cierre y nos dicen además que es una decisión firme e irreversible y que la tenían tomada desde febrero.”

“Mientras planeaban como cerrar en Casarrubios y deshacerse de nosotros, se hacían los ofendidos porque les preguntábamos por el futuro. Hace 20 días se llevaron al penúltimo de los clientes que teníamos aquí, y cuando les pedimos explicaciones, nos replicaron que ya estaban hartos de que les preguntáramos siempre lo mismo y de pedirnos tranquilidad.”

“UVESA, que se autodefine como ‘uno de los líderes en la industria alimentaria en España gracias a sus áreas avícola, porcina y piensos’, quiere cerrar Casarrubios, trasladar la actividad de esta planta a otras del grupo, a la de Cuéllar, a la que ha comprado recientemente en Burgos o la de Tudela, Málaga o cualquier otras; y deshacerse de la plantilla toledana al mínimo coste posible. No lo vamos a permitir”, ha indicado por su parte Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical de CCOO-Toledo

Ayer mismo, la asamblea de trabajadores convocada de urgencia por CCOO y el comité de empresa, acordó ir a la huelga. El sindicato tramita ya ante el Jurado Arbitral la petición de la preceptiva mediación previa; además de preparar otro tipo de movilizaciones y reclamar la implicación de las administraciones local, provincial y regional. “Porque el cierre no sólo será un drama para las personas directamente afectadas, que perderán su trabajo y que en muchísimos casos, por edad, formación y falta de oportunidades en el entorno local, tendrán muy difícil reincorporarse al mercado de trabajo. Supondrá también una grave pérdida de actividad y de empleo para Casarrubios del Monte, y las instituciones no pueden permanecer impasibles”

La entrada UVESA pretende cerrar su planta de Casarrubios del Monte y dejar en la calle a sus 61 trabajadores, casi todas mujeres se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio