Talavera de la Reina (Toledo), miércoles 11 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la implementación de políticas y proyectos destinados a prevenir y combatir la discriminación múltiple que enfrentan, en particular, las mujeres con discapacidad, quienes se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.
Este miércoles, Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer, asistió a la presentación del cortometraje documental ‘Eliminando prejuicios desde la igualdad’, producido por la Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha con el apoyo del Gobierno regional. Este documental tiene como objetivo "derribar" los estereotipos de género que aún afectan a las mujeres con discapacidad.
Luna enfatizó la necesidad urgente de eliminar los estigmas que rodean a las personas con Síndrome de Down, ya que, en el caso de las mujeres, estos se convierten en barreras adicionales que dificultan el desarrollo de una vida en igualdad de condiciones.
En una conferencia de prensa antes de la proyección, la directora recordó que las mujeres con síndrome de Down "se enfrentan a situaciones de discriminación múltiple", lo que no solo obstaculiza su acceso al mercado laboral o las aísla socialmente, sino que también las expone a mayores riesgos de experimentar violencia de género.
Además, Luna destacó que, junto a las mujeres con discapacidad, otras también sufren esta doble discriminación al añadir a las desigualdades que enfrentan “por ser mujeres” otros factores de discriminación, como el origen racial, la religión, la orientación sexual o la residencia en áreas rurales.
En este marco, la directora reafirmó el "compromiso" del Gobierno de García-Page en la lucha contra estas formas de discriminación múltiple, lo cual se concreta en una inversión de 1,4 millones de euros en la última década en programas específicos destinados a abordar estas situaciones de vulnerabilidad.
El cortometraje documental, dirigido por María Mun, presenta la realidad de cuatro mujeres que comparten su día a día, su trabajo y su vida personal y familiar, rompiendo estereotipos y desmitificando las concepciones erróneas sobre su condición de mujeres con síndrome de Down.
Luna destacó el trabajo realizado por Down Castilla-La Mancha, subrayando “la capacidad” de llegar al público a través de relatos en primera persona de estas mujeres, quienes narran sus experiencias cotidianas con el fin de transformar la percepción social hacia ellas.
‘Eliminando prejuicios desde la igualdad’ ofrece una visión auténtica de las vidas de mujeres con síndrome de Down, mostrando tanto sus capacidades como la forma en que estas son percibidas por personas sin discapacidad.
Además de la directora del Instituto de la Mujer, al evento asistieron autoridades locales y provinciales, incluyendo al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el alcalde de la localidad, José Julián Gregorio; y la exalcaldesa y diputada provincial, Tita García.
La entrada de Últimas noticias sobre Sumando esfuerzos para combatir los estereotipos: el Gobierno regional y Down Castilla-La Mancha apoyan a mujeres con discapacidad. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.