Unanimidad en el pleno de Toledo para pedir al Ministerio de Cultura la reapertura de museos Greco y Sefarí por la tarde

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado este jueves por unanimidad instar al Ministerio de Cultura y Deporte a que, a la mayor brevedad posible, amplíe el personal para garantizar la reapertura en horario de tarde del Museo del Greco y del Museo Sefardí. Esta moción ha sido presentada por el PP.

De otro lado, ha aprobado una moción conjunta, con el apoyo de todos los grupos a excepción de Vox, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al respecto, la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, ha reiterado el compromiso de su formación para poner fin con cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, «pero también hacia cualquier hombre, niño o anciano».

Ramos ha explicado que «no solo el 25 de noviembre, sino los 364 días restantes, Vox está y estará con todas aquellas personas que han sido víctimas de violencia». «Queremos recordar, especialmente, a esas mujeres y niñas que han sido abandonadas por el feminismo sectario por no ser útiles para sus reivindicaciones».

La propuesta impulsada por PSOE, PP, Ciudadanos, IU-Podemos y el

concejal no adscrito ha sido trasladada a través de la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y ha acordado ratificar el «compromiso firme del Ayuntamiento contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación».

Desde el año 2003, en España han sido asesinadas 1.165 mujeres y 47 niños. Además, el número de menores que quedaron en situación de orfandad por esta violencia asciende a 24 en 2021 y 361 desde el año 2013, fecha en que se incluye el dato como víctimas de la violencia de género. Asimismo, desde 2009 se han interpuesto casi dos millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.

Además de esas víctimas mortales, el 27 por ciento de las mujeres han sufrido violencia machista, física o sexual alguna vez en su vida, tal y como han recogido en la exposición de motivos que impulsa la moción, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otro asunto vinculado al que la moción se ha referido ha sido la

preocupante cifra de jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, que niega la violencia de género o le resta importancia. Una cuestión que sigue creciendo pues uno de cada cinco (el 20 por ciento) niega que exista.

Además, tres de cada 10 chicos consideran que una pareja limita la

libertad y el 28 por ciento de ellos cree que los celos son una prueba normalizada del amor por lo que urge ofrecer una mejor y mayor educación afectivo sexual que permita superar los mitos del amor romántico y establecer relaciones más sanas y horizontales.

POLÍTICAS Y MECANISMOS MUNICIPALES A FAVOR DE LA INFANCIA

Además, el pleno toledano ha renovado su compromiso con los Derechos del Niño aprobando una moción que implica su participación en la gestión municipal, además del impulso de políticas de refuerzo educativo y mecanismos de protección ante situaciones de violencia y de prevención en materia de salud mental.

También incluye la puesta en marcha de actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia para mejorar la calidad ambiental, el metabolismo urbano y los espacios sociales, asegurando que todos los niños disfruten de un medioambiente limpio y saludable.

Una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en el marco de la Semana de la Infancia y del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el próximo 20 de noviembre y que ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, IU-Podemos y el concejal no adscrito, y la abstención de Vox.

A través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a impulsar mecanismos integrales de prevención en materia de salud mental en la infancia y la adolescencia destinados a mejorar su bienestar emocional y al mismo tiempo promoviendo hábitos de vida saludables.

Asimismo, se aplicarán políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso equitativo y efectivo a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente para los niños en sus primeras etapas educativas y/o en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, tal y como reza la propuesta, se desarrollaran iniciativas para que Toledo sea un entorno protector (a través de adaptación de espacios, formación de profesionales, etc.), y para que cuente con los recursos suficientes para que todos los servicios dirigidos a la infancia garanticen, desde un enfoque preventivo, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia.

Además de impulsar actuaciones que promuevan una transformación urbana con enfoque de infancia, esta moción propone tener en cuenta «las propias voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente en las decisiones que les afectan en nuestra localidad, favoreciendo e impulsando procesos de participación con niños, niñas y adolescentes de Toledo».

Por último, el Consistorio toledano se compromete a incluir a la infancia y su cuidado emocional en el centro de las políticas municipales dentro del marco global que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PALOMAS Y MERCADILLOS

De otro lado, la propuesta del Grupo Municipal Vox para acabar con la problemática a consecuencia de la plaga de palomas en Toledo no ha salido adelante. La formación política ha defendido una campaña de erradicación «drástica» de la plaga de palomas, mediante la colocación masiva de jaulas-trampa y captura mediante redes para ser puestas al servicio del sector cinegético, que se preste ayuda técnica y económica a los vecinos y propietarios de edificios afectados para paliar los daños y articular medidas que impidan que las aves puedan anidar en adelante en los inmuebles ruinosos o abandonados y que se ponga en marcha estrategias para que una vez conseguido el objetivo no se vuelva a reproducir.

También ha sido rechazada la moción de Ciudadanos que pedía impulsar mercadillos mixtos o temáticos en todos los distritos de Toledo y aumentar las actividades lúdicas, culturales y de ocio en todos los barrios durante la Navidad.

La propuesta ha contado con el respaldo del Partido Popular y también del grupo de Unidas Podemos. El concejal no adscrito, exedil de Vox, la ha rechazado, al igual que el PSOE.

En su turno de palabra, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha defendido que el espíritu la moción es «llevar la cultura a todos esos barrios que, año tras año, se quedan fuera el Programa de Navidad» además de «descongestionar un Casco histórico ya muy saturado en fechas destacadas y generar nuevas sinergias» con entidades, asociaciones vecinales, comerciantes y hosteleros.

DELITO DE SEDICIÓN

Antes de la celebración del pleno, el portavoz del Partido Popular, Juan José Alcalde, ha denunciado la actitud de la alcaldesa de Toledo, que «se ha plegado a los intereses de Sánchez y del Partido Socialista» y ha impedido que se debata la moción del Partido Popular sobre la eliminación del delito de sedición, que ha sido calificada como ruego en el orden del día de la sesión.

El portavoz ha señalado que «no se puede cercenar la libertad de los toledanos y de los grupos políticos de la corporación» en el

Ayuntamiento que es «la casa de todos». Además, ha lamentado que Tolón haya elegido evitar el debate y haya ha adoptado una decisión

«arbitraria y unilateral para ponerse, otra vez más, al lado del extremo más radical del PSOE y de aquellos partidos que quieren destruir España».

La entrada Unanimidad en el pleno de Toledo para pedir al Ministerio de Cultura la reapertura de museos Greco y Sefarí por la tarde se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba