Un trabajo sobre asma grave del Hospital Universitario de Toledo, premio al mejor artículo científico de la Sociedad Española de Neumología

La doctora María José Espinosa de los Monteros Garde, del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido el primer premio al mejor artículo científico publicado en la revista Open Respiratory Archives de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre el pasado Congreso Nacional de SEPAR.

Se trata de uno de los ‘Premios Archivos 2022’, concedido por su alta calidad tras ser evaluado por el comité editorial de la revista ‘Archivos de Bronconeumología’ y que se ha otorgado en el 55 Congreso de la Sociedad que se ha celebrado recientemente en Pamplona.

El trabajo, titulado ‘Efectividad de mepolizumab y benralilzumab en una cohorte de pacientes con asma grave eosinofílico en vida real’ y elaborado por los neumólogos Maria José Espinosa de los Monteros y Víctor Romero junto a la farmacéutica Cristina Blázquez, aborda cómo las nuevas terapias biológicas contra el asma grave mejoran el control y la calidad de vida de los pacientes.

Espinosa de los Monteros ha explicado que el artículo científico es un estudio observacional retrospectivo de 38 pacientes asmáticos graves eosinofílicos tratados con ambos medicamentos durante al menos seis meses, realizado en la Unidad de Asma Grave de la cual es responsable.

Se han analizado 25 pacientes en tratamiento con mepolizumab y 13 con benralizumab alcanzando un tiempo de seguimiento de 12 meses en el 73,7 por ciento de los mismos. Tras el tratamiento biológico, se ha observado una disminución del 71 por ciento en el número de ingresos y del 66 por ciento en las visitas a urgencias. Se contabilizaron 31 ciclos de corticoides frente 15 tras el tratamiento biológico suponiendo un descenso de un 52 por ciento. El control del asma medido por cuestionario de control (ACT) mejoró de forma significativa, así como la función pulmonar.

El asma grave es el que requiere múltiples fármacos y en altas dosis para mantener el control o el que permanece mal controlado a pesar de estos escalones de tratamiento. El asma eosinofílico supone algo más del 25 por ciento de los asmas graves y se caracteriza por la presencia de eosinófilos en las biopsias bronquiales y en el esputo, a pesar de un tratamiento con dosis altas de glucocorticoides.

La especialista ha asegurado que “son escasos los estudios en vida real que evalúen el impacto de los fármacos biológicos en el tratamiento del asma. Dichos trabajos son claves a la hora de objetivar el efecto del tratamiento en condiciones de práctica clínica habitual. El propósito del estudio fue evaluar las variables de efectividad y función pulmonar entre el periodo prebiológico (al menos seis meses antes del inicio de la pauta del tratamiento) y el posbiológico”. El trabajo confirma la efectividad de los fármacos bilógicos en vida real mostrando mejoras en crisis de asma, control y función pulmonar.

Asma grave

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica muy prevalente y heterogénea de las vías respiratorias, que afecta a más de tres millones de personas en España. Es muy común en la población general, situándose en niños y adolescentes como la enfermedad crónica más frecuente. Se estima que afecta alrededor del cinco por ciento de los adultos y al diez por ciento de la población infantil en España teniendo un gran impacto tanto en los pacientes como en la sociedad en términos de calidad de vida, absentismo laboral y escolar, consumo de recursos y defunciones.

Se trata de una patología compleja de base inmunológica, en la que influyen factores genéticos y ambientales. Es un tipo de asma debilitante donde los pacientes pueden presentar crisis asmáticas frecuentes, limitaciones importantes en la función pulmonar y la calidad de vida, precisando aumento de la medicación y uso frecuente de corticoides sistémicos, con los consiguientes efectos secundarios.

La entrada Un trabajo sobre asma grave del Hospital Universitario de Toledo, premio al mejor artículo científico de la Sociedad Española de Neumología se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Artículos relacionados

El presidente de las Cortes regionales recibió a los alcaldes de Cabanillas y Horche para analizar el tema de ocupación ilegal de viviendas Toledo, Horche, Cabanillas, viviendas, actualidad El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recibió el martes en su ofician del Parlamento autonómico en Toledo a los alcaldes de Horche, Juan Manuel morales, y de Cabanillas del Campo, José García Salinas, que le mostraron su preocupación por los conflictos que viven en sus municipios por la ocupación ilegal de viviendas. Durante la reunión, los responsables de los ayuntamientos guadalajareños explicaron las actuaciones que llevaron a cabo hasta el momento, dentro del limitado abanico de competencias que tienen, pero mostraron su preocupación por un fenómeno que perturba significativamente la convivencia en estos municipios, y que demanda un mayor compromiso por parte de todos los poderes y administraciones, así como avances legislativos. Además de conocer la situación de primera mano, el presidente de las Cortes regionales aprovechó para repasar con los alcaldes de Horche y de Cabanillas – -quien ha estado acompañado por su teniente de alcalde, Luis Blanco- la ‘Ley de medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, una propuesta de nueva normativa en esta materia que fue enviada al Congreso. En el articulado, la normativa autonómica contempla endurecer las penas, la persecución del crimen organizado en torno a estas prácticas y, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, legitima a comunidades de propietarios y ayuntamientos a denunciar las ocupaciones ilegales, mientras impulsa una modificación de las reglas del Padrón Municipal para impedir que los ‘okupas’ sean inscritos. Con impulso del Grupo Socialista en las Cortes regionales, esta proposición de ley fue aprobada en el mes de diciembre con el respaldo también del Grupo de Ciudadanos –y la abstención del Popular- para que sea elevada así como propuesta de legislación estatal a las Cortes Generales, donde residen las competencias en la materia, haciendo uso de un mecanismo que contempla para estos casos el artículo 87.2 de la Constitución Española.

Ir arriba