Un total de ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana apoyarán al alumnado de este país en 16 centros educativos de la región

El Gobierno regional va a incorporar, durante esta semana, a ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana que trabajarán en 16 centros educativos de Castilla-La Mancha para facilitar la integración y el bienestar de los niños de esta nacionalidad que han sido escolarizados en la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Según ha adelantado, “está previsto, en un principio, que estos auxiliares desarrollen su trabajo hasta el próximo mes de diciembre”. Esta iniciativa, que va ser posible gracias a la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, podría volver a desarrollarse o a ampliarse el próximo curso dependiendo de la evolución de la guerra.

La consejera ha explicado que, después de estudiar la situación, “se ha determinado que estos auxiliares presten sus servicios en los colegios e institutos donde existe una mayor concentración de alumnado ucraniano en nuestra región”.

En concreto, habrá un persona auxiliar de conversación de lengua ucraniana adscrita a los CEIP ‘Virgen de la Caridad’, ‘Francisco Giner de los Ríos’ y ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo; otra a los CEIP ‘Fray Luis de León’, ‘Santa Teresa’ y ‘La Paz’ de Cuenca capital; otra para los CEIP ‘Virgen de Manjavacas’ y ‘Santa Rita’ y en el IES ‘Julián Zarco’ de Mota del Cuervo; una más para el CEIP ‘San Francisco’ y el IES ‘Don Juan Manuel’ de Cifuentes; una para el CEIP ‘San Roque’ de Horche y habrá tres auxiliares de conversación en cuatro centros de Toledo capital: los CEIP ‘Fábrica de Armas’, ‘Santa Teresa’, ‘Garcilaso de la Vega’ y el IES ‘Maria Pacheco’.

Refuerzo de profesorado

Por otra parte, la titular de Educación ha asegurado que, tras el análisis de los datos de alumnado ucraniano escolarizado, se están contratando docentes para el refuerzo de las plantillas ordinarias en aquellos centros que cuentan con números elevados de estos alumnos y alumnas.

La consejera ha detallado que hasta el día de ayer son 767 los alumnos procedentes de Ucrania los que están escolarizados en la Comunidad Autónoma.

Además, de las dos medidas que ha anunciado la consejera, también ha recordado que se ha distribuido entre la comunidad educativa un conjunto de materiales y herramientas de apoyo para el trabajo con este alumnado y sus familias, como textos en ucraniano a través de LeemosCLM y un diccionario de ucraniano, castellano e inglés con vocabulario básico y expresiones frecuentes.

La entrada Un total de ocho auxiliares de conversación de lengua ucraniana apoyarán al alumnado de este país en 16 centros educativos de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio