Un total de 500 nuevos núcleos urbanos de C-LM contarán este año con fibra óptica, que alcanza el 96% de la población

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este jueves que otros 500 núcleos de población de la Comunidad Autónoma contarán este año con fibra óptica, en un despliegue que alcanza ya el 96% de la población castellanomanchega.

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los medios momentos antes de participar en el encuentro ‘Digitalización en la Empresa y la Administración Pública’ organizado por Fibritel, junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el director de Desarrollo de Negocio de Fibritel, Manuel de la Guía.

Así, Escudero ha puesto en valor el trabajo de los operadores locales y su cercanía para ayudar a la Administración regional a llevar a cabo el despliegue de la fibra óptica hasta «el ultimo rincón» de Castilla-La Mancha.

Es por ello por lo que ha hecho un balance positivo de este despliegue, ya que por cuarto año Castilla-La Mancha vuelve a ser la región que mas crece en despliegue de fibra óptica, «un 489 por ciento mas de la media nacional».

Lo que significa, ha agregado, que a día de hoy el 96 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ya tiene acceso a fibra óptica, unos 1.300 núcleos de población; a los que se sumarán este año otros 500 núcleos urbanos. En el caso concreto de Toledo son 400 con fibra ya, a los que este año se sumarán otros 43.

«El 60 por ciento de esos núcleos de población está en zonas despobladas y cobra más sentido decir que las telecomunicaciones sirven para igualar las oportunidades entre la población rural y la urbana», ha zanjado.

FIBRITEL DESEMBARCA EN TOLEDO

De su lado, el director de Desarrollo de Negocio de Fibritel ha explicado que el operador, con sede en la localidad toledana de Illescas, ha desembarcado en Toledo para ser el primero de carácter local que ofrezca 10 gigas de fibra óptica en la capital regional.

De la Guía ha indicado que proyectos como el del despliegue de fibra óptica en Toledo hacen que Fibritel dé un salto cualitativo al ser el primer operador local que pueda ofrecer una velocidad de 10 gigas en la red de fibra óptica, «lo que va a favorecer que empresas y ciudadanos puedan tener esa alta capacidad a su disposición».

Fibritel ya está dando servicios en la ciudad y abrirá una tienda antes de que acabe el mes en el centro comercial Luz del Tajo. Además de la provincia de Toledo, la compañía está presente en Extremadura y Castilla y León con un total de 17 tiendas abiertas y prevé llegar a 22 establecimientos este año.

«Nos estamos centrando en la España vaciada y poder llevar a la gente esta fibra favorece el crecimiento de las poblaciones y el arraigo de vecinos», ha concretado De la Guía, que ha añadido que se trata de una empresa «de la tierra», que se caracteriza por la cercanía con el cliente y por tener «un precio bastante competitivo».

DESPLIEGUE EN EL POLÍGONO

Finalmente, la alcaldesa de Toledo ha manifestado que el Ayuntamiento llevaba en contacto un año con Fibritel porque aún no estaba instalado en la ciudad y que se ha contado con su ayuda en lugares concretos como el Polígono Industrial, donde otras compañías no llegaban.

Por ello, ha dado las gracias a la compañía por instalarse en la ciudad definitivamente, no solo creando empleos directos e indirectos sino también avanzando en la digitalización de la capital.

«Toledo es referente en la expansión de fibra óptica en cascos históricos importantes porque somos la primera ciudad donde el Casco tiene el 90 por ciento de esta zona con fibra óptica», ha argumentado.

Se trata, ha proseguido, de una inversión que hizo su equipo de Gobierno con la ayuda de los fondos europeos por un montante total de siete millones de euros. «Pero hemos querido seguir avanzando en la digitalización y por eso es tan importante que Fibritel se ponga ya operativa, para llegar a esos rincones donde no está implantada la fibra óptica en la ciudad», ha concluido.

La entrada Un total de 500 nuevos núcleos urbanos de C-LM contarán este año con fibra óptica, que alcanza el 96% de la población se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio