Un cirujano del Hospital de Toledo, coeditor del Manual de Práctica Clínica de Innovación de la Asociación Española de Cirujanos

El doctor Aurelio Aranzana Gómez, del servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es uno de los tres editores del Manual de Práctica Clínica de Innovación de la sección de cirugía mínimamente invasiva de la Asociación Española de Cirujanos.

En este nuevo manual, que es una guía clínica de reciente publicación, han participado un total de 81 cirujanos de toda España referentes en su ámbito de actuación y se estructura en torno a 46 capítulos en los que se analizan todas las mejoras conseguidas a lo largo de los años y la influencia de los avances tecnológicos en esta especialidad y su beneficio para los pacientes.

El doctor Aranzana ha explicado que este manual muestra los últimos avances tecnológicos de la cirugía y aborda la importancia de la innovación en la cirugía, en dispositivos y procedimientos quirúrgicos, los tipos de quirófanos integrados y su futuro, la integración de la imagen 4K y 3D y la radiología en quirófano, la cirugía Robótica y la aplicación de la realidad virtual o los métodos de navegación en cirugía.

Asimismo, contempla un apartado sobre otras fuentes de innovación como biocirugía, células madre o el impacto de las redes sociales en cirugía, big data, inteligencia artificial en medicina o machine learning.

Cirugía mínimamente invasiva y la importancia de la innovación 

Este cirujano, actual secretario de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirugía que avala este manual, ha señalado que la innovación debe ser parte esencial en el ámbito de la cirugía, ya que ha permitido avances tan importantes como la cirugía laparoscópica.

En este sentido, ha indicado que es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo permitiendo una recuperación más rápida del paciente.

En los últimos años, ha manifiestado que “la implantación de este tipo de abordaje ha sido realmente espectacular gracias, no cabe duda, a la innovación en este campo aumentando el número de pacientes que se han beneficiado de esta técnica novedosa”.

Actualmente, en los hospitales de Castilla-La Mancha la laparoscopia está implantada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. El número de procedimientos que se realizan con esta técnica alcanza entre el 20-30 por ciento de todas las intervenciones registradas en nuestros centros sanitarios.

En la actualidad, el Hospital de Toledo y otros hospitales de Castilla-La Mancha abordan todo tipo de patologías, esofagogástrica, baríátrica, suprarrenal, colorrectal, hepática, entre otras, por cirugía mínimamente invasiva, precisando de una alta formación y dotación tecnológica, destacando el carácter multidisciplinar que requieren estas patologías complejas. 

La entrada Un cirujano del Hospital de Toledo, coeditor del Manual de Práctica Clínica de Innovación de la Asociación Española de Cirujanos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio