El año 2023 ha terminado con excelentes noticias para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en cuanto a solidaridad y salud, mostrando un notable aumento en la donación de órganos y tejidos. Con un total de 90 donaciones realizadas, la región ha experimentado un aumento significativo de casi el 22% en comparación con el año anterior, alcanzando así un récord histórico.
La coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes, la doctora María José Sánchez Carretero, ha destacado estos resultados en una nota de prensa de la Junta, informando que los datos reflejan un intenso trabajo y una gran generosidad de la sociedad y de los familiares de los donantes. Agradeció tanto a la población como a los profesionales de Sescam por su esfuerzo, indicando que «detrás de estas buenas cifras hay mucho trabajo de todos los sanitarios implicados en la donación y trasplante de órganos. Pero, sobre todo, está la gran generosidad y concienciación de los familiares del donante».
La doctora Sánchez Carretero expresó su optimismo de que los logros de 2023 marquen una tendencia que perdurará en el futuro: «Los ‘nuncas’ van a convertirse en ‘siempres’, porque vamos a seguir trabajando para que esto sea la realidad de Castilla-La Mancha».
Los datos destacados incluyen una tasa interanual de donación de 43,26 donantes por millón de población, que supera las estadísticas del año anterior en más de 7 puntos y establece un hito sin precedentes en la comunidad. El 61% de esas donaciones fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes fue ligeramente superior a los 60 años, siendo los accidentes cerebrovasculares la principal causa de muerte.
Un avance notable es el significativo aumento en las donaciones en asistolia, que representaron el 39% del total gracias a la inclusión de la técnica ECMO móvil. Esta tendencia no solo es prometedora, sino que indica una evolución positiva en las prácticas y tecnologías de trasplante.
En cuanto a la distribución por centros hospitalarios, el Hospital General Universitario de Toledo lideró con 35 donantes, seguido de cerca por otros importantes centros médicos de la región, cada uno con incrementos significativos en sus cifras.
Además de las transformadoras donaciones de órganos, la comunidad ha observado un aumento en los trasplantes realizados a partir de estas donaciones: 183 personas recibieron trasplantes gracias a donantes castellano-manchegos, con 93 de esos trasplantes siendo de riñón, un aumento del 31% respecto al año anterior.
La donación de tejido ocular también ha experimentado un auge con cerca de 200 donaciones y, de manera destacada, la donación de médula ósea ha visto un incremento del 274% con respecto al año pasado, con la puesta en marcha de 1.640 nuevos registros.
Finalmente, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes ha celebrado varios hitos en 2023, como el récord de donaciones en el Hospital Universitario de Toledo, el primer donante registrado tras la prestación de ayuda a morir en el Hospital Universitario de Guadalajara y el récord de nuevas inscripciones de donantes de médula ósea en Talavera de la Reina.
Estos logros representan un avance en la salud de la comunidad y la solidaridad de su población, dejando claro que Castilla-La Mancha se consolida como un referente en la donación y trasplante de órganos y tejidos.
