Últimos días para firmar a favor del Plan de Gestión y el aumento de la concesión para las Lagunas de Villafranca

Este primer sábado de mes, 2 de octubre, Lagunas Vivas tiene previsto recoger los formularios de firmas en papel que entregaron en el mes de septiembre en varios establecimientos de Villafranca de los Caballeros (Toledo). La campaña de recogida de firmas continuará hasta este fin de semana, también de forma digital. En unos días habrá recuento de apoyos recogidos y su presentación en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La campaña de recogida de firmas de Lagunas Vivas para sus humedales en Villafranca de los Caballeros llega a su fin. Desde la asociación se insta a firmar, bien en papel bien de forma digital, a todos aquellos amantes de la naturaleza y el medio ambiente que aún no lo hayan hecho. En el mes de septiembre se entregaron una serie de formularios en varios establecimientos de la localidad para que todo aquel que no haya firmado en la web pudiera apoyar la causa de esta asociación. Estos dossieres de firmas pueden encontrarse en :

Alfarería Hermanos Peño // Tienda Merce // Tabacos Plaza España // Café Bar El Roce // Bar Chilín // BBTOtra // Papelería informática Gema // Hiper Centro Textil // Chuches Ñampa-Zampa // Pescadería y Frutería Felisa // Bar Los Yulis // Bar El Cabo // Viabana // Punto de venta libros autores locales (solo durante la Feria 2021) // Bar La Jorja // Bar Las Banderas // La Humanitaria // Seguros Palalas // Casa de la Cultura

Esta recogida de firmas complementará a la campaña digital, puesta en marcha en verano, que aún continúa activa y que lo seguirá estando hasta este primer fin de semana de octubre. El enlace para poder firmar y apoyar a la asociación en su lucha por defender estos humedales manchegos es el siguiente:

https://t.co/jvyNSJzcGf

Además, durante la jornada del sábado, Lagunas Vivas pondrá, una vez más, su mesa informativa en la Plaza de España de la localidad de 11:00 a 13:00, en la que también se podrá firmar el formulario en papel, si es que no se ha firmado anteriormente en la web o en alguno de los establecimientos anteriores.

El siguiente paso será presentar todas las firmas recogidas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Desde Lagunas Vivas se reclama un Plan de Gestión que garantice la supervivencia de La Mancha Húmeda a largo plazo y un aumento del caudal que reciben las Lagunas de Villafranca del río Gigüela, establecido en base a criterios científicos y no arbitrarios, como ocurre en la actualidad. Todo ello en cumplimiento del Decreto 83/2006 de 20 de junio, por el que quedó aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de estos humedales.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema en peligro por la sobreexplotación de las aguas del río Gigüela, afluente del río Guadiana, así como del Acuífero 20. En estos humedales podemos localizar una gran biodiversidad, con aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), una gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), además de ser lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas (Grus grus), entre otros.

La entrada Últimos días para firmar a favor del Plan de Gestión y el aumento de la concesión para las Lagunas de Villafranca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba