Inés Pedreño, delegada de prevención de UGT en el Hospital Universitario de Toledo, ha expresado su fuerte desacuerdo con la reubicación del personal de Anatomía Patológica a la sala de autopsias, después del cierre parcial del laboratorio debido a la presencia de formaldehído. Pedreño considera que esta decisión es una «tomadura de pelo», ya que las condiciones del nuevo espacio son «infinitamente peores» que las del laboratorio que se cerró.
Durante el último comité de seguridad y salud, la delegada manifestó que no se proporcionaron respuestas a varias interrogantes planteadas por los delegados de prevención, lo que ha incrementado la inquietud entre los trabajadores. Pedreño hizo hincapié en la relevancia de la ubicación del personal, destacando que en el laboratorio contaban con campanas de extracción, mientras que en la sala de autopsias carecen de esta medida de seguridad. Además, indicó que no han recibido información sobre la evaluación del nuevo espacio ni sobre el plan de contingencia.
UGT ha presentado también quejas respecto al traslado de los trabajadores afectados a Talavera de la Reina, subrayando la falta de comunicación por parte de la gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Aunque el sindicato no cuestiona las mediciones de formaldehído que se están realizando, Pedreño sostiene que no se está garantizando adecuadamente la salud y seguridad del personal.
Respecto a la denuncia de CCOO sobre los niveles de hidróxido de sodio y propanol en el laboratorio de Bioquímica, Pedreño instó a la cautela, subrayando que los datos deben ser interpretados con precisión y comentó que los análisis de orina de algunos empleados están revelando un aumento preocupante de estos niveles.
Finalmente, Pedreño señaló que no se ha proporcionado información sobre el número de bajas laborales ni incidencias en las últimas dos semanas, aunque destacó que las mediciones ambientales están en curso, advirtiendo que se están llevando a cabo con trabajadores que aún están expuestos a condiciones problemáticas.
La noticia sobre la crítica de UGT al traslado del personal de Anatomía en Toledo a un espacio con peores condiciones fue publicada originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.