La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y RTVE han firmado un convenio para colaborar en la puesta en marcha de una prueba que usará la inteligencia artificial para comunicar los resultados de las elecciones municipales el 28 de mayo en localidades de menos de mil habitantes. Esto fue explicado este lunes en Toledo por el rector de la UCLM, Julián Garde, junto a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
El convenio incluye actividades de formación y transferencia además de la prueba de inteligencia artificial. Garde destacó la importancia de esta prueba para la UCLM debido a su compromiso con el reto demográfico. Por su parte, Sánchez recordó que RTVE siempre ha sido una «punta de lanza de la innovación tecnológica» y que este convenio servirá para profundizar en la innovación en zonas despobladas.
Escudero, por su parte, señaló el compromiso del Gobierno regional con las tecnologías aplicadas al sector audiovisual, destacando las telecomunicaciones y la digitalización como «herramientas muy poderosas» para el desarrollo sostenible y contribuir al reto demográfico. Casi 525 localidades de Castilla-La Mancha ya tienen 5G, muchas de ellas en zonas de intensa o extrema despoblación.
La firma de este convenio entre la UCLM y RTVE permitirá mejorar el acceso a la información en las zonas despobladas y llevar las tecnologías hasta el último rincón de Castilla-La Mancha.