La Fiscalía y la defensa de J.C.F.H., quien enfrenta una acusación por abuso sexual continuado de una menor de 16 años en Talavera de la Reina, han llegado a un acuerdo que estipula una pena de tres años de prisión para el acusado. Este pacto fue comunicado durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo, donde tanto la fiscal como el abogado defensor realizaron declaraciones a la prensa.
En el transcurso de la vista, que se llevó a cabo a puerta cerrada, el acusado aceptó los hechos y utilizó su derecho a la última palabra para expresar su arrepentimiento, dirigiéndose a la familia de la víctima y mencionando que sufre de una enfermedad. La fiscal, en su intervención, enfatizó que se tomaron en cuenta circunstancias atenuantes en el proceso, como la confesión del acusado y la compensación del daño, dado que J.C.F.H. ya había consignado una indemnización de 3.000 euros a la víctima, cumpliendo así con la solicitud de la Fiscalía.
El abogado defensor, Carlos Cifuentes, argumentó que su cliente busca reparar los daños en la medida de lo posible y afirmó que J.C.F.H. es consciente de su enfermedad y adicción, elementos que han influido en su comportamiento. Cifuentes destacó que una persona que comete abuso contra un menor no se encuentra en un estado mental adecuado y que su cliente ha enfrentado problemas difíciles de superar, los cuales han afectado su vida sexual. Además, subrayó que el objetivo de su cliente es «curarse» y no representar un peligro para ningún menor en el futuro.
Los hechos que se juzgan ocurrieron entre 2019 y 2020, cuando la víctima tenía 12 años. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el acusado, quien es amigo del padre de la víctima, aprovechó oportunidades a solas con ella en una finca en Talavera de la Reina, donde llevó a cabo tocamientos inapropiados.
Es importante señalar que el acusado cuenta con antecedentes penales, ya que en 2019 fue condenado por la misma Audiencia Provincial de Toledo a dos años de prisión por un delito de abuso sexual a una menor de 13 años. Dicha sentencia fue suspendida durante cinco años, y le impuso seis años de libertad vigilada.
El artículo «Tres años de cárcel para el acusado de abusar sexualmente de un menor en Talavera de la Reina» se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.