Trabajadoras de Escuelas Infantiles se movilizan por renovación de convenio colectivo vencido en 2021

Trabajadoras de escuelas infantiles protestan por su convenio colectivo caducado

Este miércoles, las trabajadoras de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta se concentraron en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, así como en otras ciudades del país, convocadas por CCOO para exigir a las patronales del sector «un convenio colectivo justo, con un salario y unas condiciones laborales dignas y reconocimiento profesional».

Con el convenio actual caducado desde 2021 y después de más de dos años de reuniones sin avances, CCOO decidió convocar cuatro jornadas de huelga, los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre, para exigir el desbloqueo patronal de la negociación colectiva, que afecta a unas 3.000 trabajadoras en Castilla-La Mancha, la mayoría de las cuales son mujeres con contratos a tiempo parcial repartidas en aproximadamente 400 centros.

Las protestas tienen como objetivo poner fin a la precariedad laboral en la que se encuentran miles de trabajadoras de centros de atención y educación infantil privados y de gestión indirecta, cuyas retribuciones y condiciones laborales no se corresponden con la responsabilidad y la formación que se les exige.

Durante la concentración en la Plaza de Zocodover, Luis Gutiérrez, responsable de Enseñanza Privada de CCOO-Enseñanza de Toledo, enfatizó que las trabajadoras piden un convenio digno que refleje su profesionalidad y compromiso con los niños, señalando que necesitan un salario digno y tiempo de conciliación.

Mientras tanto, las manifestantes exhibían carteles en los que se podía leer «Me queda mucho mes al final del sueldo» y «Creamos sonrisas con un sueldo de risa, 1.134 euros brutos al mes».

Las trabajadoras también pidieron que se reconozcan los puestos de cocina y limpieza en el convenio, así como una equiparación con otros ciclos de educación y un fin a la precarización de sus puestos de trabajo y salarios.

Las reivindicaciones sindicales incluyen la mejora de salarios, la reducción de ratios y jornadas laborales, y la estabilidad del empleo.

Tras la falta de avances en las últimas reuniones, CCOO ha declarado que continuarán con las convocatorias de huelga en los próximos meses si las patronales no muestran una actitud diferente en la próxima Mesa de Negociación el 24 de noviembre. El sindicato espera continuar aumentando la presión sobre las patronales con el respaldo del colectivo de trabajadoras, que ha mostrado un creciente apoyo a las protestas desde el mes pasado, con seguimientos de huelga cercanos al 90% en algunas comunidades.

Fuente:
«Diario de Castilla-La Mancha», [https://diariodelamancha.com/movilizacion-de-las-trabajadoras-de-escuelas-infantiles-por-su-convenio-colectivo-caducado-desde-2021/](https://diariodelamancha.com/movilizacion-de-las-trabajadoras-de-escuelas-infantiles-por-su-convenio-colectivo-caducado-desde-2021/)

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio