Torrijos acoge un Encuentro de Mujeres Cineastas y otro de Creadores del Audiovisual dentro del Festival FECISO

Del 2 al 6 de noviembre, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) traslada toda su actividad a una de sus sedes más longevas, Torrijos (Toledo). En ella se celebrará el tan esperado Encuentro de Mujeres Cineastas -5 de noviembre a las 12:00h. en el Palacio Pedro I- que contará con la participación de la Asociación CIMA (Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y cuya entrada será libre junto con otro de Creadores del Audiovisual, entre otras actividades en las que el Séptimo Arte más reivindicativo y de denuncia será el protagonista.

La presentación se llevó a cabo esta mañana y contó con la presencia del alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; Rosi Quirós, Concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad de Torrijos; Fernando de Miguel, Concejal de Cultura y Dinamización Social de Torrijos junto con Tito Cañada, Director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO).

En ella se desgranaron las distintas actividades de estos días que comenzarán con la proyección del clásico de cine mudo “Nosferatu” (1922) de F.W. Murnau acompañado de música en directo y creada para la ocasión a cargo del grupo Punsebalukenzo. Esta sesión de cine tan especial tendrá lugar el próximo 2 de noviembre a las 17:00h. en el Auditorio Escuela de Música y la entrada estará abierta a todo el público.

Posteriormente, en esta misma localización pero a las 20:30h, se celebrará una sesión de cine gratuita en la que los espectadores disfrutarán de algunos de los cortometrajes premiados en esta XIX Edición del Festival FECISO. Entre ellos, “Votamos” de Santiago Requejo que logró alzarse con cinco premios en la Gala de Entrega de Premios que tuvo lugar en Toledo o “17 minutos con Nora” de Imanol Ruiz de Lara.

Los grandes protagonistas de esta programación torrijeña serán los largometrajes que se proyectarán en los Cines Redux. Las sesiones comenzarán el jueves, 3 de noviembre a las 19:30h., con “The Goldfish” de Alireza Golafshan (Precio 3€) y, al día siguiente pero un cuarto de hora antes, será el turno de la recién llegada a la cartelera de cine, “Bros: más que amigos” de Nicholas Stoller (50 primeras entradas gratuitas). Una película que rompe con los estereotipos de la comedia romántica al mostrar a dos protagonistas masculinos enamorándose. Y, por último, el domingo 6 de noviembre a las 19:30h. la sala de cine se abre para acoger “Girasoles Silvestres” de Jaime Rosales (Precio 3€). El director  de cine mira directamente al barrio y a los jóvenes acorralados por un panorama de falta de oportunidades y vida precaria como punto de partida para hablar de machismo y de relaciones tóxicas.

Entre otras actividades paralelas, el Auditorio Palacio Pedro I se llenará de música con el concierto “Un recorrido musical por el cine”, que contará con distintos vídeos del Séptimo Arte, ofrecido por “Explosiones en tu cabeza+VHS”. Este tendrá lugar el 4 de noviembre  a las 20:00h y la entrada estará abierta a todo el público hasta completar aforo.

El sábado será uno de los días grandes del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) dentro de su programación en Torrijos. Esta jornada comenzará a las 12:00h. con el Encuentro de Mujeres Cineastas cuya entrada será libre y en el que ya han confirmado su asistencia grandes profesionales del sector como la actriz Valle Hidalgo, la guionista Tina Olivares o la directora Sonia Bautista, entre otras. Una vez finalice este evento se realizará una degustación de vinos Denominación de Origen Méntrida.

Además, en esta localización pero a las 19:30h, todos aquellos que lo deseen podrán asistir al Encuentro de Creadores del Audiovisual en el que, además, se proyectarán los trabajos de Auntie Films como “Nacer” o “La silla de la vida”, “Trámite” de Valentina Gaia o “Agua sobre lienzo” de Jorge Paz, entre otros.

Durante estos días, el Refectorio del Palacio Pedro I acogerá la exposición gratuita “Mujeres en lucha”, cedida por Biblioteca Solidaria y realizada por artista con discapacidad intelectual.

La entrada Torrijos acoge un Encuentro de Mujeres Cineastas y otro de Creadores del Audiovisual dentro del Festival FECISO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba