Tolón confía en que las ciudades estén "cada vez más preparadas" para afrontar fenómenos como una DANA

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confiado en que las ciudades estén «cada vez más preparadas» para afrontar fenómenos meteorológicos adversos como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) –también conocida como gota fría–, que los meteorólogos auguran para el mes de septiembre.

Aunque consciente de que «para una nueva DANA no está ningún sitio de España preparado, porque la situación climatológica está cambiando», Tolón ha recordado que, en el caso de Toledo, «lo más importante es que ya se han arreglado los puntos más conflictivos» tras el último episodio provocado por la climatología.

Así, ha destacado que en la carretera TO-23 se hizo una obra de emergencia por parte del Gobierno de España, se puso un colector en la calle Ferrocarril y la Confederación Hidrográfica del Tajo «está viendo el tema del arroyo que pasa por Azucaica».

«La situación climatológica lo que nos hace pensar es que las ciudades tiene que cambiar» y para ello «estamos preparándonos», deseando que estos fenómenos sean cada vez menores, ha señalado a preguntas de los medios tras visitar las obras de mejora del entorno urbano de la Puerta Nueva y el barrio de La Antequeruela.

Sobre esta visita, Tolón ha indicado que el proyecto se enmarca en las inversiones y mejoras impulsadas desde el equipo de Gobierno en materia de renovación urbana y mantenimiento de espacios públicos y contempla la calle, plaza y bajada de la Puerta Nueva, así como el anexo a este espacio, las calles Desempedrada y Azacanes y la Bajada de Antequeruela, donde se está renovando el pavimento conforme al espacio patrimonial que supone este barrio.

Esta iniciativa responde a un proyecto mayor que cuenta con 1 millón de euros para la mejora del pavimento en el Casco Histórico, tal y como comprometió en el debate sobre el estado de la ciudad. De hecho, una vez que finalicen los trabajos en La Antequeruela, el proyecto continuará en Cristo de la Luz y en zonas concretas de las calles Real y Armas, y cuesta de Carlos V, con arreglos puntuales de mantenimiento.

En total se van a reparar 4.500 metros cuadrados de superficie y en próximas fechas se invertirá 1 millón de euros más gracias a los fondos destinados por el Gobierno de España para paliar los desperfectos provocados por la nieve y el hielo de ‘Filomena’.

«Hablamos de un proyecto de rehabilitación integral de varias calles del Casco Histórico, en aquellos tramos con cierta necesidad de reparación», ha indicado la primera edil en relación al deterioro que sufren las vías públicas y que en estos dos últimos años se ha visto agravado por diferentes fenómenos meteorológicos adversos que han propiciado la aparición de grietas y socavones en el suelo.

La regidora municipal ha apuntado que se están «mejorando calles, plazas y espacios públicos que no se habían arreglado nunca de manera integral», en relación a los proyectos que ha propiciado desde el equipo de Gobierno en calles como Reyes Católicos, Comercio, Toledo Ohio, Plata o plaza de San Vicente, entre otras, y ha agradecido a los vecinos la «paciencia» que están teniendo con estas actuaciones.

La alcaldesa ha estado acompañada por la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, y por el presidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Vado, de la Antequeruela y Covachuelas, Pepe Medina, quien ha defendido la necesidad de que en los barrios «haya un mantenimiento continuo» y las calles estén «constantemente reparadas».

«Sabemos que hay muchas cosas pendientes» y hay que ir «constantemente vigilando» con el Ayuntamiento, porque barrios antiguos como este necesitan reparaciones.

POLICÍA LOCAL

De otro lado, preguntada por la intención del Sindicato de la Policía Local de iniciar movilizaciones tras el verano por la falta de negociación para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de la Policía Local, la alcaldesa ha indicado que «estamos al final de legislatura y esto no es nuevo».

No obstante, se ha remitido a la mesa de negociación existente donde «allí tendrán que presentar las propuestas y negociar con todos los sindicatos» y el equipo de Gobierno, pero ha subrayado que «lo que la Policía Local ha conseguido esta legislatura» y finales de la anterior, así como los agentes de movilidad, «ha sido histórico».

La entrada Tolón confía en que las ciudades estén "cada vez más preparadas" para afrontar fenómenos como una DANA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba