Tolón anuncia que el autobús urbano en Toledo será gratuito para todos los menores de 12 años a partir de septiembre

El próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, los autobuses urbanos serán gratuitos para todos los menores de 12 años, tal y como lo ha anunciado la alcaldesa Milagros Tolón en el Debate sobre el Estado de la Ciudad cuya primera sesión se celebra este martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

A pesar de la situación generada por la pandemia y por los fenómenos meteorológicos en estos últimos meses, que ha supuesto pérdidas importantes en la prestación de los servicios públicos, como el de autobuses urbanos, la alcaldesa ha señalado que no será impedimento para cumplir con los compromisos adquiridos con los toledanos, como es la gratuidad de los autobuses, con el fin de potenciar el transporte público y sostenible, a la par que se conciencia desde la infancia de la importancia del uso responsable de los servicios públicos.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que se destinarán 430.000 euros para la compra de un nuevo vehículo-bomba para el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento.

En Policía Local, la responsable municipal ha comentado que se mantiene el ritmo de renovación del parque móvil con la reciente adquisición de seis vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Además, se han incorporado ocho nuevos agentes a los que se sumarán los 14 que están realizando prácticas y que estarán operativos el día 1 de octubre.

Además, la Policía Local contará con un nuevo espacio diseñado para albergar un nuevo servicio policial en el barrio del Polígono, en la antigua Casa de la Cultura.

También, se va a adjudicar el proyecto para reformar la actual sede de la Policía Local en la calle Carlos III para convertirla en un nuevo cuartel, como ha explicado Milagros Tolón, «con unas instalaciones que satisfagan tanto las necesidades de dicho cuerpo como de los ciudadanos que tengan que acercarse a estas instalaciones municipales para realizar cualquier gestión».

MODERNIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Como ha recordado la responsable municipal, en los últimos siete años se han renovado y modernizado prácticamente todos los servicios públicos municipales, a excepción de los que están vigentes, como el de la gestión del agua, y los que en están en proceso de renovación en estos momentos, como el de depuración de aguas y el contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras.

En ese proceso de renovación se incluyen, por ejemplo, los servicios y gestión el alumbrado artístico y monumental o el de gestión de multas y sanciones, en los que el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha optado por la remunicipalización y vuelta a la gestión directa.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que nunca antes se había realizado un esfuerzo de renovación y modernización en los servicios públicos municipales como el impulsado en estos últimos años y que en materia de transporte urbano ha supuesto completar la renovación de la flota de autobuses urbanos de gas natural.

En este punto, la alcaldesa ha comentado que en el marco de la estrategia de ciudad con una movilidad sostenible y no contaminante se han buscado nuevas alternativas con el objetivo de disminuir la dependencia de una sola energía, por lo que ya se han iniciado los trámites para incorporar autobuses eléctricos en 2023 a la flota de buses urbanos.

En el sector del taxi, Milagros Tolón ha recordado que se han atendido sus demandas como la mejora de las paradas de Covachuelas y Reyes Católicos, junto al Museo del Greco, además del aumento del número de taxis adaptados a usuarios con discapacidad.

INVERSIONES EN ALUMBRADO PÚBLICO Y GESTIÓN DE AGUAS

De otro lado, Milagros Tolón se ha referido a la inversión de 7 millones de euros que el Ayuntamiento habrá destinado una vez que finalice la legislatura a la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética en todos los barrios de la ciudad. Las próximas intervenciones previstas se llevarán a cabo en el barrio de La Legua, en la avenida de Europa, en el parque del Crucero, en el parque de la Luz y en Río Bullaque. Estas actuaciones suponen ya un ahorro del 30 por ciento en la factura de la luz municipal.

En materia de seguridad vial e iluminación, desde el equipo de Gobierno se ha impulsado la instalación de iluminación específica en 79 pasos de peatones. Esta iluminación concreta se extenderá a 20 pasos más en los que queda de año y principios de 2023.

La alcaldesa también ha informado del proceso para la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, un servicio que contará con un presupuesto de 11,4 millones de euros con una duración de siete años más un año de posible prórroga.

«El nuevo contrato modernizará los servicios y renovará por completo la flota de vehículos y el parque de contenedores», ha comentado Milagros Tolón, para avanzar que los dos grandes objetivos del nuevo servicio son, por un lado, incrementar la tasa de reciclaje conforme a los objetivos establecidos en la Estrategia de Economía Circular y Agenda 2030; y en segundo lugar, continuar con la mejora en la limpieza viaria y recogida de residuos, incluyendo nuevos espacios urbanos y zonas forestales, como los taludes del Valle, La Bastida o Fuente del Moro, además de los márgenes del río Tajo.

La entrada Tolón anuncia que el autobús urbano en Toledo será gratuito para todos los menores de 12 años a partir de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba