Toledo y Cuenca vuelven a estar en riesgo este miércoles por altas temperaturas

Un total de 17 provincias, entre ellas Lugo y Ourense, estarán este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por lluvias que irán acompañadas de tormentas, mientras que doce provincias estarán en riesgo por calor y dos por fenómenos costeros. En el caso de Toledo y Cuenca, vuelven a estar en riesgo por altas temperaturas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que la jornada estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes en los tercios norte y noreste peninsulares, así como temperaturas máximas elevadas en la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro.

Así pues, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, León, Lérida, Lugo, Ourense, Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y Castellón estarán en riesgo por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de hasta 20 litros por hora, a causa de las lluvias que se producirán a partir de las 13.00 horas. La Aemet prevé que las tormentas también vayan acompañadas de granizo.

Por el contrario, doce provincias estarán en riesgo por altas temperaturas, como es el caso de Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Lleida, Toledo, Cuenca, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Huesca y Córdoba, donde se registrarán valores cercanos a los 38ºC.

Además, este miércoles, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria estarán en riesgo por fuertes vientos del noreste de fuerza siete en el canal Anaga-Agaete.

Por lo general, el miércoles estará marcado por la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y probables lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias. Se esperan intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, esperándose chubascos y tormentas en los tercios norte y noreste que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo, principalmente en áreas montañosas.

Las lluvias serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Nubes bajas matinales en el Estrecho, golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular.

En relación con las temperaturas diurnas, los valores ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte y descenderán en el tercio oeste. Se superarán los 36/38 grados en gran parte de la mitad sur, principalmente en valles de ríos, y localmente en el medio Ebro y meseta norte. Las mínimas aumentarán en la mitad norte, mientras que en Canarias, pocos cambios o en descenso, más acusado de las mínimas.

El viento del nordeste y norte será protagonista en los litorales gallego y asturiano, con levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias. En el Cantábrico oriental, variable tendiendo a oeste. Predominará del sureste en el valle del Ebro, del suroeste en la vertiente atlántica, en régimen de brisas en el área mediterránea, y con predominio de la componente este en el tercio este peninsular.

La entrada Toledo y Cuenca vuelven a estar en riesgo este miércoles por altas temperaturas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio