Toledo vive una noche única en la que miles de personas han disfrutado en el Casco del patrimonio y las artes escénicas

Milagros Tolón agradece la participación de la ministra de Turismo en las actividades de la Noche del Patrimonio en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha compartido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la celebración de la ‘Noche del Patrimonio’ en la capital regional, “una cita única con el arte y la cultura”, tal y como ha expresado la primera edil, que se celebra conjuntamente en las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo del Gobierno central a la capital regional en una noche en la que Toledo y el resto de ciudades que integran este grupo se convierte en “el gran escenario de las artes, la danza, la música y el patrimonio en esencia con unas horas cargadas de actividades extraordinarias para un patrimonio extraordinario”.

Y es que, a lo largo de esta noche, las 15 Ciudades Patrimonio abren sus brazos con propuestas interesantes y atractivas que pasan por la apertura de espacios en horas extraordinarias, visitas guiadas, conciertos, acceso a espacios conventuales, palacios o torres medievales para disfrutar de forma especial esta noche de los sentidos.

130 actividades gratuitas

“En total, más de 130 actividades gratuitas en una clara apuesta por la música, danza, artes escénicas y visitas a espacios de gran valor patrimonial”, tal y como ha destacado la primera edil, que ha enmarcado la propuesta en el denominado ‘Otoño Cultural’ de Toledo.

Milagros Tolón ha agradecido la colaboración en esta jornada especial consolidada para “vivir, sentir y emocionarse con la cultura en la calle”, el apoyo de las entidades e instituciones que participan en esta noche.

También ha tenido palabras de agradecimiento a Reyes Maroto por su apoyo a la ciudad y al grupo de Ciudades Patrimonio a las que “tiene en cuenta en sus campañas de difusión y promoción turística de nuestro país” al entender que representan y son “Marca España”.

Esta ayuda y apoyo también han quedado acreditadas, tal y como ha destacado la alcaldesa, a través de la llegada de fondos europeos tales como el Plan de Sostenibilidad o Impulsa Patrimonio, con montantes de 4,2 y 3 millones, respectivamente.

Y es que la cultura “es fundamental para fortalecer los lazos de comunidad y cohesión social, fomenta la participación vecinal y dinamiza la economía”, ha planteado.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto ha mantenido que su Ministerio va a seguir trabajando con las Ciudades Patrimonio, con las que se está abordando una “agenda muy intensa de promoción internacional” para “vender la marca España” por primera vez de forma conjunta.

También ha resaltado que el Ministerio ha sabido entender que los fondos Next Generation eran una “oportunidad única” para invertir en patrimonio cultural, como ha hecho trabajando con la Red de Ciudades Patrimonio a fin de “conocer sus necesidades” y poner en marcha el Plan Impulsa Patrimonio, de tal manera que cada ciudad recibirá 3 millones de euros de los 45 millones aportados.

“Toledo ha aprovechado la oportunidad”

En el caso de Toledo, la ministra ha valorado que el Ayuntamiento “ha aprovechado” esa y otras oportunidades como los fondos de Sostenibilidad Turística, gracias a un plan que ha tenido una financiación de 4,2 millones de euros, evidenciando que “los fondos europeos están ya mejorando la vida de nuestras ciudades”.

Durante su visita, la ministra ha tenido ocasión de conocer distintas estancias del Monasterio de San Juan de los Reyes y la Sinagoga del Tránsito así como otros enclaves de la Judería y el Casco, donde ha disfrutado de algunos de los espectáculos programados para esta jornada.

22 espacios monumentales

La propuesta de La Noche del Patrimonio en Toledo ha abierto las puertas de 22 espacios monumentales de la ciudad divididos en dos bloques. De un lado, el espacio denominado “¡Oh cielos!”, que ha ofrecido un recorrido por los cielos cubiertos patrimoniales de Toledo como son los techos, cúpulas, bóvedas o artesonados de la capilla de San Blas, la sinagoga del Tránsito, el convento de Santa Fe, la capilla de San Jerónimo, el Cristo de la Luz o del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros.

Y de otro lado, el segundo bloque bajo el nombre “Los 10 de Alfonso”, dedicado al rey Sabio con motivo del VIII Centenario con propuestas para conocer alguno de los lugares relacionados con su figura y entre los que ha destacado el refectorio del convento de San Clemente y la puerta del Sol, cerrada al público desde hace mucho tiempo y cuya apertura ha sido gestionada con el Gobierno de España.

Esta propuesta incluye también el torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara o la sinagoga de Santa María la Blanca. Además, la propuesta ‘Abierto Patrimonio’ ha permitido visitas, con reserva previa, de la torre de los Jesuitas y el Hospital Renacentista de Tavera.

La propuesta se ha completado con el apartado ‘Escena Patrimonio’, que ha traído a la sala de oraciones de la Sinagoga del Tránsito al coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina a través de una producción única, coreografiada por él mismo que ha contado con el apoyo de la bailarina Olcina y del trombonista en vivo, Juan Crespo.

Finalmente, el apartado denominado ‘Vive Patrimonio’ ha ofrecido a un total de 4.500 personas actuaciones importantes como la de la soprano María Espadas y el grupo Nereydas, en el patio Real de San Pedro Mártir y en la plaza del Ayuntamiento la producción ‘Tres culturas’, dirigida por la bailaora Trinidad Giles, con la dirección artística y escénica de Juan Manuel Carrillo y Luis Ortega y coreografiada por Luis Ortega, Juan Manuel Carrillo, Antonio Canales y Trinidad Giles, ha ofrecido un recorrido único a través del flamenco con la esencia de las tres culturas que convivieron en la ciudad y con la presencia del bailaor Luis Ortega, de la compañía de Sara Baras.

También reseñables han sido el concierto de Ana Alcaide en la Puerta de Bisagra, el ofrecido por la soprano china Aria Mann en el patio del Palacio de Lorenzana, el espectáculo de danza ‘Suspensión Interior’, de la bailarina Susana Sánchez en el Centro Cultural San Marcos o el dúo Ethnos Atramo en la plaza de San Juan de los Reyes.

Foto 17-9-22, 21 28 23

17 septiembre. Noche patrimonio (14)

17 septiembre. Noche patrimonio (11)

17 septiembre. Noche patrimonio (11)

17 septiembre. Noche patrimonio (10)

17 septiembre. Noche patrimonio (10)

 

La entrada Toledo vive una noche única en la que miles de personas han disfrutado en el Casco del patrimonio y las artes escénicas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba