Toledo será sede este miércoles de la II Cumbre de Comunidades Energéticas.

3
minutos de tiempo de lectura

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, celebrará este miércoles 24 de septiembre la II Cumbre de Comunidades Energéticas en el Palacio de Congresos de Toledo, conocido como ‘El Greco’. Este evento se propone ser el principal punto de encuentro para el sector, organizando mesas de debate centradas en distintos aspectos relacionados con las Comunidades Energéticas (CCEE).

Durante la cumbre, se abordarán temas como el rol de las Comunidades Energéticas en la transición hacia energías sostenibles, así como la perspectiva política sobre estas iniciativas innovadoras. También se explorarán los distintos modelos de CCEE que pueden implementarse en España, contribuyendo tanto a aspectos técnicos como a la dimensión social de estas comunidades.

José Donoso, director general de UNEF, subraya que «las Comunidades Energéticas representan una gran oportunidad para España y especialmente para Castilla-La Mancha, que ya se posiciona como una región líder en el desarrollo del sector fotovoltaico». Añade que la participación de la Junta en este evento refleja el compromiso de sus líderes con la innovación en el sistema eléctrico.

Esta segunda edición de la cumbre sigue el éxito de la primera, que resultó en la creación del Manifiesto en favor de las Comunidades Energéticas y la Autosuficiencia Energética. Este documento tiene como finalidad fomentar la colaboración entre las comunidades energéticas y defender sus intereses de forma coordinada.

Las Comunidades Energéticas están compuestas por individuos que colaboran para aprovechar los recursos renovables y llevar a cabo actividades relacionadas con el sector energético, reinvirtiendo los beneficios medioambientales y socioeconómicos en la comunidad local. Castilla-La Mancha ya cuenta con 44 proyectos activos y una Oficina de Asesoramiento Energético, mostrando un gran potencial para el desarrollo de estas iniciativas.

La elección de Toledo como sede para esta cumbre no es casual, ya que la comunidad ha incrementado su capacidad de autoconsumo de 67 MW en 2019 a 888 MW, consolidándose como un referente en el sector. En la actualidad, España cuenta con 679 Comunidades Energéticas, y Toledo alberga un ejemplo destacado: la primera comunidad energética en un casco histórico, que incluye la participación de particulares, empresas, conventos y el mismo ayuntamiento. Esta comunidad se beneficia de la energía limpia generada mediante tecnología fotovoltaica, lo que permite reinvertir sus beneficios en su entorno.

Asimismo, en la II Cumbre de Comunidades Energéticas se discutirán otros temas de interés como la regulación, la gobernanza y los procedimientos administrativos para el desarrollo de estos proyectos. Los interesados en participar pueden encontrar más información e inscripciones en la página web de UNEF: www.unef.es.

Este artículo de Diario de Castilla-La Mancha se publicó inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Toledo será sede este miércoles de la II Cumbre de Comunidades Energéticas. - Noticias de Toledo